lunes, 13 de agosto de 2012

La leucoaraiosis podría alterar la función cerebral - DiarioMedico.com

La leucoaraiosis podría alterar la función cerebral - DiarioMedico.com

imágenes por resonancia magnética

La leucoaraiosis podría alterar la función cerebral

Científicos de la Clínica Mayo (Minnesota, Estados Unidos) han demostrado que la leucoaraiosis, no es una parte inofensiva del proceso de envejecimiento, sino más bien una enfermedad que altera la función cerebral en los ancianos, según un estudio publicado en Radiology.
Redacción   |  13/08/2012 11:48


La afección cerebral caracterizada por franjas brillantes en el cerebro en pequeñas zonas que se han visto privadas de oxigeno es común en personas de más de 60 años.

"Existe mucha controversia acerca de estas anormalidades comunes identificadas con imágenes por resonancia magnética", afirma Kirk M.Welker, profesor de radiología en la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo. "En el pasado, la leucoaraiosis se consideraba una parte benigna del envejecimiento, como las canas o las arrugas".

Los investigadores realizadon resonancia magnética funcional a ancianos cognitivamente normales participantes del Estudio de Edad de la Clínica Mayo entre 2006 y 2010. En 18 participantes, la cantidad de leucoaraiosis era moderada, 25 milímetros, mientras que en 18 personas pertenecientes del grupo de control, la cantidad de enfermedad era menor de cinco milímetros.

Los pacientes fueron analizados por IMR mientras realizaban pruebas semánticas como la identificación de palabras y pruebas visuales.

A pesar de que los dos grupos superaron las pruebas con un éxito similar, las imágenes revelaron diferentes modelos de activación cerebral entre los dos sectores. Comparando los participantes con los miembros del grupo de control, los pacientes con nieveles moderados de leucoaraiosis tenían modelos de activación atípicos, incluyendo la reducción de dicha activación en áreas del cerebro responsables del proceso del lenguaje utilizado durante las pruebas semánticas y el incremento de la activación en áreas visual -espaciales del cerebro mostrado durante las pruebas visuales.

"La lesión afecta a las conexiones en la red cerebral del lenguaje, lo que lleva a una reducción de su actividad", explica Welker. "La leucoaraiosis no es una manifestación benigna de la edad sino una importante afectación patológica que altera la función cerebral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario