miércoles, 22 de agosto de 2012

La memoria musical, intacta a pesar de padecer amnesia - DiarioMedico.com

La memoria musical, intacta a pesar de padecer amnesia - DiarioMedico.com


no podía reconocer a sus familiares y amigos

La memoria musical, intacta a pesar de padecer amnesia

El equipo de investigadores del profesor Christoph Plones, director del departamento de Neurología de la Universidad de Berlín (Alemania), ha descubierto que la memoria musical ha permanecido intacta en un músico profesional a pesar de sufrir serias perturbaciones en la memoria del pasado (amnesia retrógrada), y en la adquisión de nueva información (amnesia anterógrada).
Redacción   |  22/08/2012 11:40

 
 
A raíz de un caso específico de un cellista profesional que sufría encefalítis causada por un virus del herpes, afectando a la memoria, un grupo de investigadores ha mostrado cómo el paciente conservaba intacta la memoria musical y era capaz de tocar el cello leyendo la partitura a primera vista, a pesar de no poder reconocer a sus familiares y amigos o contar algún recuerdo del pasado.

Durante la investigación, se desarrollaron varios test que tenían en cuenta el comienzo de esta amnesia. En comparación con todos los músicos amateurs y profesionales de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el paciente mostró una memoria musical normal en todos los test realizados. No sólo recordaba las piezas de música del pasado sino que era capaz de retener música que nunca había oído antes.

"Los descubrimientos muestran que la memoria musical esta organizada al menos de forma parcial independiente de los hipocampos. Es posible que la enorme importancia de la música en todos los tiempos y culturas contribuya al desarrollo de la independencia de la memoria musical", afirma Carsten Finke, autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario