jueves, 2 de agosto de 2012

La natación y el fútbol tienen menos riesgo para el corazón que el triatlón o el remo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La natacion y el futbol tienen menos riesgo para el corazon que el triatlon o el remo - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

La natación y el fútbol tienen menos riesgo para el corazón que el triatlón o el remo

JANO.es · 02 Agosto 2012 13:51

La FEC recuerda que las actividades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo componente estático son las más beneficiosas en la prevención de dolencias cardiovasculares.


La natación, el fútbol o el tenis comportan un menor riesgo ardiovascular que el triatlón o el remo, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC). Así, deportistas como Mireia Belmente, que ayer conquistó la plata en los 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de Londres, o Andres Iniesta, proclamado mejor jugador de la pasada Eurocopa, están menos expuestos a una complicación cardiaca que, por ejemplo, el triatleta Javier Gómez Noya.

Esta conclusión está apoyada en varios estudios internacionales que distinguen entre los diferentes deportes en cuanto a los beneficios cardiovasculares que éstos reportan al atleta. Una muestra de ello es la llamada 'Clasificación de Mitchell', publicada en Journal of the American College of Cardiology, y que ordena las especialidades en función de la cantidad de oxígeno consumido y del porcentaje de fuerza máxima utilizada en su realización.

Así, las actividades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático son las más beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. "Los deportes aeróbicos ayudan a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares", subrayan los especialistas.

Por el contrario, deportes como el ciclismo entrañan más riesgo "porque exigen un alto componente tanto estático como dinámico", señala la Dra. Araceli Boraita, cardióloga del Centro de Medicina del Deporte. "Durante el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo", apostilla la Dra. Boraita.

En este sentido, esta experta indica que los deportistas que han ejercido esta última clase de deportes durante años "presentan adaptaciones cardiacas". Una de éstas es "la dilatación de las cavidades auriculares, que favorece el desarrollo de arritmias supraventriculares, sobre todo si abandonan su práctica bruscamente", añade.

No obstante, la FEC invita a la población a la práctica deportiva, ya que, "practicado con moderación, el deporte es beneficioso para el corazón". Por ello, la Dra. Boraita matiza que aquellas personas que sufren o han sufrido enfermedades cardiovasculares "deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico".


Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

30 Jul 2012 · Actualidad

El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según un estudio que recoge datos de 2002-2010, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.
14 Sep 2009 · Actualidad

Prevención de muerte súbita en atletas jóvenes

Un nuevo estudio apoya la necesidad de hacer exploraciones para detectar anomaías cardíacas potencialmente mortales antes de que se inicie una carrera deportiva
09 Jul 2008 · Actualidad

Pruebas de esfuerzo cardíacas a todos los atletas salvarían muchas vidas

Investigadores de Italia, donde estas pruebas son obligatorias para todos los deportistas, publican en el "British Medical Journal" que ayudan a detectar problemas posiblemente mortales

No hay comentarios:

Publicar un comentario