lunes, 6 de agosto de 2012

Las moscas de la fruta dan pistas de por qué las mujeres viven más que los hombres: MedlinePlus

Las moscas de la fruta dan pistas de por qué las mujeres viven más que los hombres: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Las moscas de la fruta dan pistas de por qué las mujeres viven más que los hombres

Unas mutaciones genéticas afectan los patrones de envejecimiento de los machos, pero no de las hembras, muestra una investigación
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2012)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 3 de agosto, 2012HealthDay Logo
JUEVES, 2 de agosto (HealthDay News) -- Una investigación reciente revela que mutaciones en el ADN de las mitocondrias hacen que los hombres envejezcan más rápido que las mujeres, un hallazgo que podría explicar por qué, en promedio, las mujeres viven más que los hombres.

Los investigadores de la Universidad de Monash en Australia examinaron moscas de la fruta de ambos sexos que tenían mitocondrias, la parte de la célula que convierte la comida en energía, de varios orígenes.

Hallaron que la variación genética en las mitocondrias predecía la esperanza de vida de los machos, pero no de las hembras. Los investigadores concluyeron que varias mutaciones dentro del ADN de las mitocondrias afectan qué tan rápidamente envejecen los hombres, además de su longevidad.

"Algo interesante es que esas mismas mutaciones no tienen los mismos efectos sobre los patrones de envejecimiento de las hembras. Solo afectan a los machos", señaló en un comunicado de prensa de la Monash el Dr. Damian Dowling, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad. "Todos los animales poseen mitocondrias, y la tendencia de que las hembras vivan más que los machos es común en varias especies distintas. Por tanto, nuestros resultados sugieren que las mutaciones mitocondriales que descubrimos en general causarán un envejecimiento más rápido en los machos en el reino animal".

Las mutaciones resultan de la forma en que los genes mitocondriales se transmiten de una generación a la siguiente, anotaron los autores del estudio.

"Aunque los hijos reciben copias de la mayoría de los genes tanto del padre como de la madre, solo reciben genes mitocondriales de las madres. Esto significa que el proceso de control de calidad de la evolución, conocido como selección natural, solo evalúa la calidad de los genes mitocondriales en las madres", explicó Dowling. "Si ocurre una mutación mitocondrial que resulta nociva para los padres, pero no tiene efecto sobre las madres, la mutación pasará desapercibida ante la mirada de la selección natural. Durante miles de generaciones, se han acumulado muchas mutaciones como éstas, que solo dañan a los machos, dejando a las hembras incólumes".

Los autores del estudio señalaron que planean continuar con la investigación y explorar formas de anular las mutaciones genéticas que afectan negativamente la esperanza de vida de los hombres.


El estudio aparece en la edición del 2 de agosto de la revista Current Biology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Monash University, news release, Aug. 2, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario