viernes, 10 de agosto de 2012

Los beneficios cardiovasculares de tomar estatinas superan el riesgo de diabetes - DiarioMedico.com

Los beneficios cardiovasculares de tomar estatinas superan el riesgo de diabetes - DiarioMedico.com

Revisión de un estudio previo

Los beneficios cardiovasculares de tomar estatinas superan el riesgo de diabetes

Los beneficios de tomar estatinas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares superan el riesgo de desarrollar diabetes en algunos pacientes que ingieren estos medicamentos para reducir el colesterol, según un estudio publicado en la edición on line de The Lancet.
Redacción   |  10/08/2012 12:30


Científicos de Hospital Brigham de Mujeres (Boston, Estados Unidos) analizaron los datos recogidos en un estudio previo, Jupiter, que advertía del alto riesgo de diabetes que producía la toma de estatinas.

Los investigadores encontraron marcadas diferencias en la probabilidad de desarrollar diabetes, dependiendo si el paciente ya tenía o no un alto riesgo de padecer diabetes antes de que el experimento empezara.

Los participantes que tenían al menos un factor de riesgo para la diabetes, tenían un 28 por ciento más de probabilidad de desarrollar la enfermedad usando estatinas. Sin embargo, no se apreciaba un incremento discernible en el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes que no tenían ningún factor de riesgo.

A pesar de que el uso de estatinas claramente incrementaba la probabilidad de desarrollar diabetes en personas que ya tenían un riesgo previo, estos pacientes tenían un 39 por ciento menos de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares bajo tratamiento con estatinas, y un 17 por ciento menos de morir durante el experimento. Las personas que no tenían un factor de riesgo previo, veían disminuidas sus probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 52 por ciento, y no incrementaba el riesgo de diabetes.

"Nuestros resultados muestran que en los participantes, con o sin riesgo de diabetes, los beneficios de la toma de estatinas son absolutamente superiores que el riesgo de desarrollar diabetes", afirma Paul Ridker, autor del estudio. "Confiamos en que la mayoría de los médicos y pacientes consideren el ataque de corazón, los accidentes cerebrovasculares y la muerte como riesgos más graves que desarrollar diabetes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario