jueves, 16 de agosto de 2012

Los científicos identifican nuevas regiones genéticas relacionadas con la diabetes tipo 2: MedlinePlus

Los científicos identifican nuevas regiones genéticas relacionadas con la diabetes tipo 2: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los científicos identifican nuevas regiones genéticas relacionadas con la diabetes tipo 2

Los hallazgos ayudan a iluminar la genética y la biología de la enfermedad

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 14 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 13 de agosto (HealthDay News) -- Los científicos han identificado diez nuevas regiones del ADN relacionadas con la diabetes tipo 2, lo que lleva el número de genes y regiones genéticas asociadas con la enfermedad a más de 60.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no responde efectivamente a la insulina que sí produce. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar sin control. Una diabetes sin control puede llevar a muchas complicaciones de salud, que incluyen enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, daño nervioso y ceguera.

El equipo internacional de investigadores afirmó que sus hallazgos podrían ayudar a los expertos a desarrollar tratamientos para la afección.

"Las diez regiones genéticas que hemos mostrado están asociadas con la diabetes tipo 2 nos acercan a una comprensión biológica de la enfermedad", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Oxford el investigador principal del estudio Mark McCarthy, del Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la universidad. "Es difícil crear nuevos fármacos para la diabetes sin tener primero una comprensión de a qué procesos biológicos del cuerpo hay que dirigirse. Este trabajo nos acerca a esa meta".

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el MIT, y de la Universidad de Michigan, investigó variaciones genéticas comunes en el ADN que podrían relacionarse con la diabetes tipo 2.

Los investigadores examinaron el ADN de casi 35,000 personas que tenían diabetes tipo 2 y de aproximadamente 115,000 personas sin la enfermedad, y hallaron las nuevas regiones genéticas en que cambios en el ADN podían relacionarse con el riesgo de diabetes de las personas. Dos de esas regiones mostraron efectos distintos dependiendo del sexo. Una se asoció con un mayor riesgo en los hombres, mientras que la otra se asoció con un aumento del riesgo en las mujeres.

En el estudio, también emergió un patrón en el tipo de genes relacionados con la diabetes tipo 2.

"Al observar las más o menos 60 regiones en conjunto podemos buscar características del tipo de gen que influye sobre el riesgo de diabetes tipo 2", señaló McCarthy. "Vemos genes que tienen que ver con el control del proceso del crecimiento, la división y el envejecimiento celulares, sobre todo los que están activos en el páncreas, donde se produce la insulina. Vemos genes que tienen que ver con las vías a través de las cuales las células grasas del cuerpo pueden influir sobre los procesos biológicas en otras partes del organismo. Y vemos un conjunto de gentes del factor de transcripción, genes que ayudan a controlar qué otros genes se activan".

Los autores del estudio dijeron que siguen su investigación sobre los cambios genéticos que subyacen a la diabetes tipo 2, haciendo una secuenciación completa del ADN de los pacientes.

"No solo podremos buscar las señales que no hemos detectado hasta ahora, sino que también podremos determinar qué cambio individual del ADN es responsable", planteó McCarthy. "Estos estudios de secuenciación del genoma realmente nos ayudarán a avanzar hacia una comprensión biológica más completa de la diabetes".


El estudio aparece en la edición en línea del 12 de agosto de la revista Nature Genetics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Oxford, news release, Aug. 12, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario