miércoles, 22 de agosto de 2012

Los senos densos no se relacionan con las muertes por cáncer: MedlinePlus

Los senos densos no se relacionan con las muertes por cáncer: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los senos densos no se relacionan con las muertes por cáncer

Un estudio observa una peor supervivencia al cáncer de mama con el tejido de baja densidad en las mujeres obesas
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/19/2012)
Traducido del inglés: martes, 21 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Se sabe que el tejido mamario altamente denso aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero no aumenta las probabilidades de muerte de una mujer si desarrolla la enfermedad, halla un estudio reciente.
"Es tranquilizador que una densidad mamaria elevada, un factor de riesgo del cáncer de mama prevalente y potente, no se asociara con el riesgo de muerte por cáncer de mama ni de muerte por ninguna causa", señaló Gretchen Gierach, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Tanto el tejido mamario denso como los tumores se ven de color blanco en las mamografías, de forma que detectar cánceres de mama es más difícil en mujeres con senos densos, explicó Gierach. La densidad alta también se relaciona con más tumores, independientemente del problema en la detección, apuntó.
Sin embargo, pocos estudios han observado la conexión entre los senos densos, que tienen relativamente poca grasa, y la supervivencia cuando una mujer contrae cáncer de mama.
En el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute, los investigadores identificaron a más de 9,000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 1996 y 2005, y les dieron seguimiento, en promedio, durante más de seis años. La edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 59 años.
Usando información provista por las mamografías, los radiólogos califican los niveles de densidad en cuatro categorías, desde muy baja hasta muy alta. Alrededor del 84 por ciento de las mujeres caían en los dos grupos del medio, ni muy bajas ni muy altas.
Durante el seguimiento, casi 1,800 mujeres murieron, alrededor de 900 de ellas de cáncer de mama. Los investigadores hallaron que una alta densidad mamaria no se relacionaba con el riesgo de muerte por cáncer de mama ni otras causas.
Sin embargo, sí hallaron que una densidad baja se relacionaba con un mayor riesgo de muerte por cáncer de mama entre las pacientes obesas o que tenían tumores grandes.
¿Qué podría explicar esa asociación? Gierach dijo que los senos con un mayor porcentaje de grasa podrían fomentar un ambiente que ayude al cáncer a crecer.
La Dra. Anne McTiernan, miembro del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, dijo que el nuevo estudio es el de mayor tamaño hasta ahora en examinar la asociación entre la densidad mamaria y la muerte por cáncer de mama.
"El gran tamaño del estudio permitió una observación más detallada de los subgrupos", planteó McTiernan.
Pero dijo que un punto débil es que no había información detallada sobre los tratamientos, una limitación reconocida por la investigación.
La relación entre los senos de baja densidad en las mujeres obesas y un mayor riesgo de muerte no es sorprendente, dijo McTiernan. "Se ha demostrado repetitivamente que la obesidad se asocia con una mayor mortalidad y recurrencia en el cáncer de mama", señaló.
La densidad de los senos se reduce con la edad. "Una densidad baja significa que los senos son casi todo grasa, lo que se ve particularmente en las mujeres obesas postmenopáusicas", apuntó McTiernan.
Otra experta, la Dra. Louise Eriksson, investigadora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, dijo que el estudio muestra que "el pronóstico de las pacientes de cáncer de mama con senos densos, en comparación con otras pacientes de cáncer de mama, no se ve agravado por el hecho de que tengan senos densos".
Dijo que le sorprende que aunque los senos altamente densos reduzcan las posibilidades de que se halle un cáncer en una mamografía, retrasando el diagnóstico, ese retraso no parezca afectar la supervivencia.
"Sin embargo, dado que las mujeres con senos densos están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, siguen teniendo un mayor riesgo de muerte que la población general", dijo Eriksson. "Por tanto, una alta densidad en la mamografía sigue siendo una preocupación importante en la población general".
Para reducir el riesgo de cáncer de mama, las mujeres pueden hacer ejercicio, controlar la dieta y hacerse exploraciones de cáncer con regularidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gretchen Gierach, Ph.D., M.P.H., researcher, U.S. National Cancer Institute; Anne McTiernan, M.D., Ph.D., member, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; Louise Eriksson, M.D., Ph.D. candidate, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden; Aug. 20, 2012, Journal of the National Cancer Institute
HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario