lunes, 6 de agosto de 2012

Más mujeres de EEUU optan por el DIU como anticonceptivo: MedlinePlus

Más mujeres de EEUU optan por el DIU como anticonceptivo: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Más mujeres de EEUU optan por el DIU como anticonceptivo

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2012)
Traducido del inglés: viernes, 3 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta realizada en Estados Unidos revela que cada vez más mujeres optan por el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo.

Esto, para los autores, es una buena noticia porque el DIU y los anticonceptivos implantables son los métodos más efectivos. Sin embargo, en Estados Unidos, no son los más populares, ya que están detrás de la píldora y los preservativos.

Los autores hallaron que en el 2009, el 8,5 por ciento de las usuarias de anticonceptivos en el país optaba por un DIU o un implante (la mayoría usaba el DIU), comparado con menos del 4 por ciento en el 2007, según publica el equipo en la revista Fertility and Sterility.

"Observamos un crecimiento bastante significativo", señaló el autor principal, Lawrence B. Finer, del Instituto Guttmacher de Nueva York, que es un centro de salud sexual y reproductiva.

Varios serían los motivos de este cambio, según comentó Finer. Uno es que las sociedades médicas, como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés), respaldan el uso del DIU y los implantes.

ACOG recomienda ofrecerlos como opciones "de primera elección" en la mayoría de los casos debido a su nivel de seguridad y efectividad.

Otra causa sería el aumento de la publicidad del DIU, según opinó el autor.

El DIU se coloca en el útero, desde donde libera pequeñas dosis de cobre o la hormona progestina para evitar el embarazo. El implante anticonceptivo, del tamaño de un fósforo, se coloca debajo de la piel del brazo, donde libera dosis controladas de progestina.

El DIU hormonal (Mirena) tiene una vida útil de cinco años, mientras que la versión de cobre (ParaGard) dura 10 años. El implante (Implanon) actúa durante tres años.

Finer señaló que los dispositivos son "significativamente" más efectivos que la píldora o los preservativos porque no dependen de la perfección de su uso. "Básicamente, son métodos que se colocan y la mujer se olvida", indicó.

Con el DIU, el 0,2-0,8 por ciento de las mujeres tendrá un embarazo no planificado en un año, comparado con el 0,05 por ciento de las usuarias del implante.

En cambio, la píldora y los preservativos deben utilizarse adecuadamente para que sean efectivos. La forma habitual de uso de la píldora eleva la tasa de embarazo no planificado al 9 por ciento anual, mientras que con los preservativos llega al 18-21 por ciento.

El equipo de Finer considera que debería promoverse aún más el uso del DIU en Estados Unidos. En otros países, el dispositivo es la técnica más popular: un cuarto de las usuarias de anticonceptivos de Francia y Noruega optan por el DIU o los implantes. En China, esa cifra llega al 41 por ciento.

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) demostró que el 30 por ciento de los médicos entrevistados tenía dudas sobre la seguridad del DIU en las mujeres que aún no habían tenido hijos. Pero ahora se sabe que el DIU no tiene riesgo alguno.




FUENTE: Fertility and Sterility, online 13 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario