sábado, 18 de agosto de 2012

Observan niveles altos de BPA en personas con arterias obstruidas, según un estudio: MedlinePlus

Observan niveles altos de BPA en personas con arterias obstruidas, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Observan niveles altos de BPA en personas con arterias obstruidas, según un estudio

Una mayor cantidad de la sustancia química usada en los plásticos apareció en los adultos con enfermedad de la arteria coronaria

Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
MIÉRCOLES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Por primera vez, los investigadores han descubierto evidencia de que una sustancia química hallada en una amplia variedad de productos plásticos de uso cotidiano podría relacionarse con el riesgo de obstrucción arterial, y por tanto de enfermedad cardiaca, entre los que se halla que tienen niveles elevados de la sustancia en la orina.

El hallazgo profundiza inquietudes anteriores sobre el bisfenol A (BPA), que se usa en la fabricación de recipientes para comidas y bebidas, y en otros artículos comunes del hogar. Los resultados del nuevo estudio se basan en un análisis de datos sobre casi 600 hombres y mujeres que participaron en un estudio sobre la enfermedad de la arteria coronaria en Reino Unido.

"Nuestro más reciente estudio fortalece un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el BPA podría añadir a los factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca", señalaron en un comunicado de prensa del Colegio de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, el autor del estudio David Melzer, profesor de epidemiología y salud pública del colegio, y colegas.

Melzer y cuelgas publicaron sus hallazgos en la edición del 15 de agosto de la revista PLoS ONE.
Para explorar el impacto potencial de la sustancia sobre la enfermedad cardiaca, el equipo de investigación dividió a los participantes del estudio en tres grupos, según su estatus de obstrucción arterial: los que tenían enfermedad grave de la arteria coronaria (385 pacientes), los que tenían enfermedad moderada (86 pacientes), y los que no tenían señales de enfermedad de la arteria coronaria (120 pacientes).

Entonces, los investigadores midieron los niveles de BPA hallados en la orina de cada paciente.

La referencia cruzada de la obstrucción arterial con los niveles urinarios de BPA reveló que los que tenían enfermedad grave de la arteria coronaria tenían niveles urinarios de BPA "significativamente" más altos.

"Estos resultados son importantes porque nos dan una mejor comprensión sobre los mecanismos subyacentes de la asociación entre el BPA y la enfermedad cardiaca", apuntó en el comunicado de prensa Tamara Galloway, toxicóloga principal del estudio.

Sin embargo, aunque el estudio descubrió una asociación entre la obstrucción arterial y los niveles de BPA en la orina, no probó una relación causal.
Los autores del estudio anotaron en el comunicado de prensa que una investigación publicada por el Colegio de Medicina y Odontología Península en 2008 hizo que muchos países prohibieran el BPA en la fabricación de biberones y otros artículos relacionados con la alimentación, basándose en la sugerencia de que la sustancia podría plantear un riesgo cardiaco específico a los bebés.

Además, otras investigaciones del mismo equipo han sugerido que la exposición al BPA podría afectar los niveles de testosterona en los hombres.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Peninsula College of Medicine and Dentistry, news release, Aug. 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedades del corazón
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario