sábado, 11 de agosto de 2012

Problemas neurológicos asociados con la diabetes: MedlinePlus en español

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Problemas neurológicos asociados con la diabetes: MedlinePlus en español

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Problemas neurológicos asociados con la diabetes

Otros nombres: Neuropatía diabética 
 
 
Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios lesionados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.
Estas lesiones se denominan neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes la tienen. Los síntomas pueden incluir:
  • Entumecimiento en las manos, las piernas o los pies
  • Dolores punzantes, ardor u hormigueo
  • Náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea
  • Disfunción sexual
  • Problemas urinarios
  • Mareos al cambiar de posición rápidamente
El control de la azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir los problemas en los nervios o evitar que los que ya existen empeoren. El tratamiento puede incluir analgésicos y otras medicinas.


Ilustración del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos

Institutos Nacionales de la Salud




 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La apnea del sueño puede relacionarse con el daño nervioso en los diabéticos

El trastorno del sueño parece tener que ver con la neuropatía diabética periférica, pero se necesita más investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 18 de junio, 2012
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 18 de junio (HealthDay News) -- La apnea obstructiva del sueño se asocia con el daño nervioso en las personas que sufren de diabetes tipo 2, según un estudio reciente.
La gravedad de este tipo de daño (llamada neuropatía diabética periférica) se relaciona con el nivel de apnea del sueño y con el grado de niveles bajos de oxígeno en sangre que ocurren mientras el paciente duerme, hallaron los investigadores.
Las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño se despiertan varias veces por noche (incluso docenas de veces por hora) sin darse cuenta, porque sus vías respiratorias se cierran, interrumpiendo la respiración. Las que sufren de neuropatía diabética periférica podrían tener entumecimiento u hormigueo en las extremidades, o daño en órganos mayores.
El estudio de 234 adultos con diabetes tipo 2 halló que la apnea del sueño se asociaba independientemente con la neuropatía diabética periférica incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta una variedad de otros factores posibles, como la obesidad, la etnia, el sexo, la edad del diagnóstico de diabetes y cuánto tiempo había sufrido de diabetes la persona.
Los hallazgos se publicaron en línea como adelanto de la edición impresa de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
"Se sabe que la apnea obstructiva del sueño se asocia con la inflamación y el estrés oxidativo, así que planteamos la hipótesis de que se asociaría con la neuropatía periférica en pacientes de diabetes tipo 2", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) el autor líder, el Dr. Abd Tahrani, profesor clínico de endocrinología y diabetes de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.
Sin embargo, aunque el estudio descubrió una asociación entre la apnea obstructiva del sueño y la neuropatía diabética periférica, no probó una relación causal.
Se necesita más investigación para determinar el rol de la apnea del sueño y los niveles bajos de oxígeno en el desarrollo y avance del daño nervioso en los pacientes de diabetes tipo 2, y para evaluar el impacto potencial del tratamiento con presión positiva continua de las vías respiratorias sobre la neuropatía diabética periférica, señalaron los autores del estudio.
El tratamiento con presión positiva continua de las vías respiratorias o PPCVR mantiene las vías respiratorias de los pacientes de apnea del sueño abiertas mientras duermen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, June 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Apnea del sueño
Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario