martes, 7 de agosto de 2012

Tumores Exocrinos

Tumores Exocrinos

pancreatic cancer action network logo

Tumores Exocrinos
El cáncer de páncreas comienza con el desarrollo incontrolable de células anormales dentro del páncreas. Un 95% de los casos de cáncer de páncreas se clasifican como tumores exocrinos, debido a que comienzan en las células exocrinas que producen enzimas que ayudan en la digestión. La siguiente tabla describe los distintos tipos de tumores pancreáticos exocrinos.
TipoDescripción
Carcinoma de Célula AcinarEl carcinoma de célula acinar es una forma muy poco común de cáncer de páncreas, que puede provocar una producción excesiva de lipasa pancreática, la enzima que se secreta para digerir grasas y aceites. Los niveles de lipasa pancreática se pueden determinar en la sangre.
AdenocarcinomaEl adenocarcinoma corresponde a 75% de los casos de cáncer de páncreas y se origina en las células que recubren el conducto pancreático. Los adenocarcinomas pueden formar glándulas o un grupo de células que rodean un espacio vacío.
Carcinoma AdenoescamosoEl carcinoma adenoescamoso es similar al adenocarcinoma en el hecho de que forma glándulas, pero se aplana conforme crece. Puede imitar otros tipos de cáncer que presentan una evolución de células escamosas o aplanadas.
Tumor de células gigantesLos tumores de células gigantes son extremadamente raros y pueden ser menos agresivos que los adenocarcinomas. Un tumor de células gigantes, por lo general, contiene células excepcionalmente grandes, pero el tumor no es más grande que otros tipos de cáncer de páncreas.
Neoplasia mucinoso papilar intraductal (IPMN, por sus siglas en inglés)Un IPMN se desarrolla en el conducto pancreático principal o en sus ramas laterales. El tumor puede tener la apariencia de una proyección en forma de dedo, o papilar, hacia el conducto. Es posible que un IPMN sea benigno en el momento del diagnóstico, pero tiene un alto riesgo de volverse maligno.
Cistoadenocarcinoma MucinosoEl cistoadenocarcinoma mucinoso es un tumor maligno quístico poco común, que contiene mucina y se asemeja a una esponja. Es similar a un IPMN, pero se presenta sólo en un área del páncreas. El espacio dentro de este tumor esponjoso se llena con un líquido espeso llamado mucina.
PancreatoblastomaEl pancreatoblastoma es una forma poco común de cáncer de páncreas que se presenta, principalmente, en niños menores de 10 años. A menudo se le llama cáncer de páncreas infantil.
Cistoadenocarcinoma
Seroso
El cistoadenocarcinoma seroso es un tumor quístico poco común, con una apariencia de esponja, que contiene líquido. Puede crecer mucho y, casi siempre es benigno, por lo tanto, no invade otras partes del organismo.
Tumores Sólidos y SeudopapilaresLos tumores sólidos y seudopapilares pueden surgir en cualquier área del páncreas. Algunas partes del tumor son sólidas, mientras otras son papilares. Estos tumores se encuentran principalmente en mujeres de 30 a 40 años de edad y, por lo general, se curan si son completamente extirpados quirúrgicamente.

La información y los servicios prestados por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc., son únicamente informativos. La información y servicios ofrecidos no tienen como propósito substituir al consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Si usted está enfermo, o sospecha que está enfermo, ¡consulte a su médico inmediatamente! El Pancreatic Cancer Action Network no recomienda ni sugiere ningún doctor en forma específica, productos, o tratamientos, aunque sean mencionados en este sitio web. 080826

No hay comentarios:

Publicar un comentario