domingo, 7 de julio de 2013

Ajo: MedlinePlus suplementos

Ajo: MedlinePlus suplementos


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Ajo




¿Qué es?

El ajo es una hierba. Es más conocido como un condimento para las comidas. Pero a través de los años, el ajo se ha usado como una medicina para la prevención de un amplio rango de enfermedades y condiciones. El diente fresco de ajo o suplementos hechos del diente de ajo se utilizan para los medicamentos.

El ajo se utiliza para muchas condiciones relacionadas con el corazón y el sistema sanguíneo. Estas condiciones incluyen la presión arterial alta, el colesterol alto, las enfermedades de las arterias coronarias del corazón, los ataque del corazón y el endurecimiento de las arterias. (arterioesclerosis). Algunos de estos usos están apoyados por la ciencia. El ajo puede ser eficaz para frenar el desarrollo de la arterioesclerosis y al parecer puede reducir levemente la presión arterial.

Algunas personas usan el ajo para la prevención del cáncer de colon, del cáncer del recto, del cáncer del estómago, del cáncer de mamas, del cáncer de la próstata y del cáncer de los pulmones. También se usa para el tratamiento del cáncer de próstata y del cáncer de la vejiga.

El ajo ha sido probado para el tratamiento del agrandamiento de la próstata (la hiperplasia benigna de la próstata (HBP)), la diabetes, la osteoartritis, la fiebre de heno (rinitis alérgica), la diarrea de viajero, la presión arterial alta en los últimos meses de embarazo (preeclampsia), los resfríos, y la influenza. También se usa para aumentar el sistema inmunológico, para prevenir las mordeduras de garrapatas y para el tratamiento de infecciones bacterianas y de hongos.

Otros usos incluyen el tratamiento de la fiebre, la tos, el dolor de cabeza, el dolor de estómago, la congestión de los senos nasales, el pie de atleta, la gota, el reumatismo, los hemorroides, el asma, la bronquitis, la falta de aliento, la presión arterial baja, el azúcar baja en la sangre, el azúcar alta en la sangre y las mordeduras de serpientes. También se usa para combatir el estrés y la fatiga y para mantener el funcionamiento normal del hígado.

Algunas personas aplican el ajo a la piel para el tratamiento de las infecciones de hongos, las verrugas y los callos. Hay algunas pruebas que apoyan el uso tópico del ajo para las infecciones de hongos como la tiña, el prurito del jockey y el pie de atleta; pero la eficacia del ajo para las verrugas y callos es todavía incierta.

Hay mucha variación entre los productos de ajo que se venden con propósitos medicinales. La cantidad de alicina, el ingrediente activo y la fuente del olor distintivo del ajo, varía de acuerdo al método de preparación. La alicina es inestable, y se transforma muy rápidamente en otra sustancia química. Algunos fabricantes se aprovechan de esto y envejecen el ajo para hacerlo sin olor. Desgraciadamente, esto también disminuye la cantidad de alicina y compromete la eficacia del producto. Algunas preparaciones y productos de ajo sin olor podrían contener muy poca alicina, o bien nada. Los métodos de preparación que involucran aplastar el diente de ajo fresco liberan más alicina. Algunos productos tienen una recubierta (recubierta entérica) para protegerlo de los efectos del ácido en el estómago.

El ajo es un condimento que se usa comúnmente en la comida pero ahora algunos científicos han sugerido que también podría tener un papel como un aditivo para prevenir la intoxicación por alimentos. Hay cierta evidencia que indica que solo el ajo fresco y no el ajo envejecido puede matar, en el laboratorio, ciertas bacterias como el E. coli, el Estafilococo áureos resistente a los antibióticos y la Salmonella enteriditis.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • La presión arterial alta. Algunas investigaciones indican que el ajo puede reducir en un 7% a 8% la presión arterial en las personas que tienen la presión arterial alta. También parece bajar la presión arterial en las personas con presión arterial normal. La mayoría de los estudios han utilizado un producto específico de polvo de ajo (Kwai, de Lichter Pharma).
  • El “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis). A medida que la gente envejece, las arterias tienden a perder la habilidad para estrecharse y la flexibilidad. El ajo parece reducir este efecto.
  • La prevención del cáncer del colon, cáncer del recto y cáncer del estómago. El comer ajo parece reducir el riesgo de desarrollar estos canceres. Los suplementos de ajo, sin embargo, no parecen ofrecer el mismo beneficio.
  • Las mordeduras de garrapatas. Los científicos han comparado el número de mordeduras de garrapatas entre las personas que toman dosis altas de ajo y las personas que no comen ajo. Altas dosis de ajo en la dieta, por un periodo de alrededor de 5 meses, parece disminuir el número de mordeduras de garrapatas.
  • La infección por hongos en la piel (incluyendo la tiña, el prurito del jockey y el pie de atleta). La tiña y el prurito del jockey responden a un tratamiento con gel de ajo que contiene 0.6% de ajoene (una sustancia química en el ajo) y se aplica a la piel. Para el pie de atleta se necesita un gel de ajo con una mayor concentración de ajoene (1%). De hecho, el gel con un 1% de ajoene parece ser tan eficaz para el pie de atleta como el medicamento Lamisil.

Posiblemente ineficaz para...

  • La diabetes. El tomar ajo no parece tener ningún efecto en el azúcar en la sangre, ya sea en las personas con diabetes o en aquellas sin diabetes.
  • El tratamiento de una infección producida por la bacteria llamada H. Pylori que puede causar úlceras. El uso del ajo por vía oral para la infección con H. pylori se veía promisorio debido a las pruebas de laboratorios que mostraban actividad contra el H. pylori. Sin embargo, cuando se usa dientes de ajo, polvo de ajo o aceite de ajo en los seres humanos, no parece tener algún efecto beneficioso para el tratamiento de las personas infectadas con el H. pylori.
  • El colesterol elevado. Se ha hecho muchos estudios – algunos mejores que otros – para medir la eficacia del ajo para bajar el colesterol y otro tipo de grasas llamados triglicéridos. Los resultados han sido contradictorios. Pero, si se toman en cuenta solo los estudios de alta calidad, los investigadores han concluido que el ajo no baja en forma significativa los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos.
  • El cáncer de mama. El tomar ajo no parece reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • El cáncer del pulmón. El tomar ajo no parece reducir el riesgo de cáncer del pulmón.
  • El dolor de piernas al caminar debido a mala circulación de la sangre en las piernas (enfermedad arterial periférica o (EAP). El tomar ajo, por hasta 12 semanas, no parece ayudar alas personas con esta afección.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Hay evidencia preliminar que indica que le tomar ajo por vía oral podría ayudar a mejorar el flujo de orina, a disminuir la frecuencia urinaria y otros síntomas asociados con HBP.
  • El resfrió común. Investigaciones preliminares sugieren que el ajo podría disminuir la frecuencia y el número de resfríos cuando se toma para la prevención.
  • Los callos. Estudios preliminares sugieren que el aplicar algunos extractos de ajo a los callos en los pies dos veces al día produce una mejoría. Un extracto de ajo que se disuelve en las grasas produce un efecto después de solo 10 a 20 días de tratamiento, mientras que un extracto soluble en agua puede demorar hasta 2 meses antes de mostrar una mejoría.
  • La presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia). Algunas pruebas clínicas preliminares sugieren que el tomar 800 mg/día de un extracto de ajo específico (Garlet) durante el tercer trimestre del embarazo no disminuye el riesgo de desarrollar preeclampsia en las mujeres con alto riesgo.
  • El cáncer de próstata. Los hombres en China que comen alrededor de un clavo de ajo al día parecen tener un 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No se sabe si este mismo beneficio tiene aplicación a los hombres de los países Occidentales.
  • Las verrugas. Evidencia preliminar sugiere que el aplicar una vez al día un extracto de ajo soluble en grasas a las verrugas en las manos remueve las verrugas en 1 a 2 semanas. Un extracto de ajo soluble en agua también parece ayudar pero después de 30 a 40 días de tratamiento.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
El ajo produce una sustancia química llamada alicina. Esta parece ser la que hace que el ajo funcione para el tratamiento de ciertas afecciones. La alicina es también responsable del olor del ajo. Algunos productos se pueden hacer “sin olor” envejeciendo el ajo, pero este proceso lo puede hacer también menos efectivo. Es buena idea buscar suplementos que estén recubiertos (recubiertas entéricas) de manera que se disuelvan en el intestino y no en el estómago.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El consumo de ajo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de la gente. El ajo puede causar mal aliento, una sensación de quemazón en la boca o el estomágo, acidez, gas, náusea, vómito, olor corporal y diarrea. En general, estos efectos secundarios son peores si se usa el ajo crudo. El ajo puede también aumentar el riesgo de sangrado. Ha habido informes de sangrado después de una cirugía en personas que han tomado ajo. Se han reportado también casos de asma en las personas que trabajan con ajo y es posible que también produzca otras reacciones alérgicas.

Cuando se usa en la piel, el ajo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Cuando se usa sobre la piel como una pasta espesa, el ajo puede producir daño a la piel muy similar a una quemadura.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El ajo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las mujeres que están embarazadas si se toma en las cantidades en las que se encuentra normalmente en los alimentos. El ajo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo y la lactancia si se usa en cantidades medicinales. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de usar ajo sobre la piel si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Niños: El ajo es POSIBLEMENTE SEGURO para los niños si lo toman por vía oral y en forma apropiada por un tiempo corto. Pero el ajo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma en dosis altas. Algunas fuentes sugieren que altas dosis de ajo podrían ser peligrosas e incluso mortales para los niños; pero la razón para esta advertencia no se conoce. No hay informes disponibles que reporten algún evento adverso significativo o casos de muertes de niños asociados al uso de ajo por vía oral.

Trastorno de sangrado: El ajo, especialmente el ajo fresco, podría aumentar el sangrado.

Tiene problemas estomacales o digestivos: El ajo puede producir irritación del tracto gastrointestinal (GI). Si tiene problemas estomacales o digestivos Utilícelo con precaución.

Cirugía: El ajo podría prolongar el sangrado. Deje de tomar ajo por lo menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Serias

No tome esta combinación

Isoniazida (INH, Nydrazid)
El ajo puede disminuir la cantidad de isoniazida (Nydrazid, INH) que es absorbida por el cuerpo. Esto puede disminuir la eficacia de la isoniazida (Nydrazid, INH). No tome ajo si está tomando isoniazida (Nydrazid, INH).

Medicamentos usados para el VIH/SIDA (Los Inhibidores No Análogos de los Nucleósidos de Transcriptasa Reversa (INNRT))
El cuerpo descompone los medicamentos usados para el VIH/SIDA para deshacerse de ellos. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone algunos medicamentos para el VIH/SIDA. El tomar ajo junto con medicamentos usados para el VIH/SIDA puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos usados para el VIH/SIDA.

Algunos de estos medicamentos usados para el VIH/SIDA incluyen nevirapina (Viramune), delavirdina (Rescriptor) y efavirenz (Sustiva).

Saquinavir (Fortovase, Invirase)
El cuerpo descompone el saquinavir (Fortovase, Invirase) para deshacerse de él. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone el saquinavir. El tomar ajo junto con saquinavir (Fortovase, Invirase) podría disminuir la eficacia del saquinavir (Fortovase, Invirase).

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)
El efecto de las preparaciones de ajo en la ciclosporina puede variar. Algunas preparaciones de ajo que contienen alicina podrían disminuir la eficacia de la ciclosporina. Sin embargo, otras preparaciones de ajo que contienen aliina y aliinasa no parecen disminuir tener este efecto. Hasta que no se tenga más información sobre esta posible interacción no tome ajo si esta tomando ciclosporina.

Medicamentos alterados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2E1 (CYP2E1))
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El aceite de ajo puede disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar aceite de ajo junto con medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar aceite de ajo converse con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son alterados por el hígado incluyen acetaminofeno, clorzoxazona (Parafon Forte), etanol, teofilina y fármacos utilizados durante la cirugía tales como enflurano (Ethrane), halotano (Flothane), isoflurano (Forane) y metoxyflurano (Penthrane).

Medicamentos alterados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El ajo puede aumentar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar ajo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos. Antes de tomar ajo converse con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son alterados por el hígado incluyen algunos medicamentos para el corazón llamados bloqueadores del canal de calcio (diltiazem,nicardipina,verapamil), medicamentos para el cáncer (etoposida, paclitaxel, vinblastine, vincristina, vindesina), medicamentos anti-hongos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanyl (Alfenta), cisaprida (Propulsid), fentanyl (Sublimaze), lidocaina (Xylocaine), losartan (Cozaar), midazolam (Versed) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
El ajo puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ajo junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Píldoras anticonceptivas (Medicamentos Anticonceptivos)
Algunas píldoras anticonceptivas contienen estrógeno. El cuerpo descompone el estrógeno en las píldoras anticonceptivas para deshacerse de él. El ajo podría aumentar la descomposición del estrógeno. El tomar ajo junto con píldoras anticonceptivas podría disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Si toma píldoras anticonceptivas junto con ajo, use un método adicional de control de la natalidad como por ejemplo un condón.

Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novun 7/7/7) y otras.

Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El ajo podría aumentar la eficacia de la warfarina. El tomar ajo junto con warfarina (Coumadin) podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periodicamente. Su dosis de warfarina puede necesitar ser cambiada.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Aceites de pescado (que contienen ácido eicosapentaenoico (EPA))
El aceite de pescado puede retardar la coagulación sanguínea. El ajo también puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ajo y aceites de pescado juntos podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre en algunas personas.
Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
El usar ajo junto con otras hierbas que pueden retardar la coagulación sanguínea podría aumentar las posibilidades de sufrir de hematomas y pérdida de sangre en algunas personas. Estas otras hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, jengibre, ginkgo, trébol rojo, cúrcuma, vitamina E, sauce y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
POR VIA ORAL:
  • Para la presión arterial alta:
    • Se toma 600-1200 mg de extracto de ajo tres veces al día.
    • Se ha estudiado para este uso el polvo de ajo estandarizado para que contenga 1.3% de aliina.
    • Se ha usado entre 600 mg a 7.2 gramos por día de extracto de ajo añejo. Tipicamente, el ajo añejo contiene solamente 0.03% de aliina.
    • También se ha usado 4 gramos de ajo fresco (aproximadamente un diente) una vez al día. Tipicamente, el ajo fresco contiene 1% de aliina.
  • Para prevenir el cáncer del colon, del recto y del estómago: Se usa 3.5 a 29 gramos a la semana de ajo fresco o cocido.
USO TOPICAL:
  • Para infecciones de hongos a la piel como por ejemplo infecciones de tiña se usa ajoene, un ingrediente del ajo, en una crema de 0.4%, un gel de 0.6% o de 1% y se aplica 2 veces al día por una semana.

Otros nombres

Volver al comienzo
Aged Garlic Extract, Ail, Ajo, Allii Sativi Bulbus, Allium sativum, Camphor of the Poor, Glove Garlic, Garlic Clove, Garlic Oil, Lasun, Lasuna, Nectar of the Gods, Poor Man’s Treacle, Rason, Rust Treacle, Stinking Rose.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Ajo, por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/300.html.
  1. Cox MC, Low J, Lee J, et al. Influence of garlic (Allium sativum) on the pharmacokinetics of docetaxel. Clin Cancer Res 2006;12:4636-40.
  2. Ried K, Frank OR, Stocks NP, et al. Effect of garlic on blood pressure: A systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc Disord 2008;8:13.
  3. Mohammed Abdul MI, Jiang X, Williams KM, et al. Pharmacodynamic interaction of warfarin with cranberry but not with garlic in healthy subjects. Br J Pharmacol 2008;154:1691-700.
  4. Cavagnaro PF, Camargo A, Galmarini CR, Simon PW. Effect of cooking on garlic (Allium sativum l.) Antiplatelet activity and thiosulfinates content. J Agric Food Chem 2007;55:1280-8.
  5. Satitvipawee P, Rawdaree P, Indrabhakti S, et al. No effect of garlic extract supplement on serum lipid levels in hypercholesterolemic subjects. J Med Assoc Thai 2003;86:750-7.
  6. Gardner CD, Lawson LD, Block E, et al. Effect of raw garlic vs commercial garlic supplements on plasma lipid concentrations in adults with moderate hypercholesterolemia: a randomized clinical trial. Arch Intern Med 2007;167:346-53.
  7. Hubbard VG, Goldsmith P. Garlic-fingered chefs. Contact Dermatitis 2005;52:165-6.
  8. Macan H, Uykimpang R, Alconcel M, et al. Aged garlic extract may be safe for patients on warfarin therapy. J Nutr 2006;136(3 Suppl):793S-795S.
  9. Dhamija P, Malhotra S, Pandhi P. Effect of oral administration of crude aqueous extract of garlic on pharmacokinetic parameters of isoniazid and rifampicin in rabbits. Pharmacology 2006;77:100-4.
  10. Dehghani F, Merat A, Panjehshahin MR, Handjani F. Healing effect of garlic extract on warts and corns. Int J Dermatol 2005;44:612-5.

  1. Meher S, Duley L. Garlic for preventing pre-eclampsia and its complications. Cochrane Database Syst Rev 2006;3:CD006065.
  2. You WC, Brown LM, Zhang L, et al. Randomized double-blind factorial trial of three treatments to reduce the prevalence of precancerous gastric lesions. J Natl Cancer Inst 2006;98:974-83.
  3. Evans V. Herbs and the brain: friend or foe? The effects of ginkgo and garlic on warfarin use. J Neurosci Nurs 2000;32:229-32.
  4. Foster BC, Foster MS, Vandenhoek S, et al. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 and P-glycoprotein inhibition by garlic. J Pharm Pharmaceut Sci 2001;4:176-84.
  5. Carden SM, Good WV, Carden PA, Good RM. Garlic and the strabismus surgeon. Clin Experiment Ophthalmol 2002;30:303-4.
  6. Farnsworth N, Bingel A, Cordell G, et al. Potential value of plants as sources of new antifertility agents I. J Pharm Sci 1975;64:535-98.
  7. Gurley BJ, Gardner SF, Hubbard MA, et al. Cytochrome P450 phenotypic ratios for predicting herb-drug interactions in humans. Clin Pharmacol Ther 2002;72:276-87.
  8. Josling P. Preventing the common cold with a garlic supplement: a double-blind, placebo-controlled survey. Adv Ther 2001;18:189-93.
  9. Durak I, Yilmaz E, Devrim E, et al. Consumption of aqueous garlic extract leads to significant improvement in patients with benign prostate hyperplasia and prostate cancer. Nutr Res 2003;23:199-204.
  10. Markowitz JS, Devane CL, Chavin KD, et al. Effects of garlic (Allium sativum L.) supplementation on cytochrome P450 2D6 and 3A4 activity in healthy volunteers. Clin Pharmacol Ther 2003;74:170-7.
  11. Suzuki H, Rhim JH. Effect of samgyetang feeding on plasma lipids, glucose, glycosylated hemoglobin, and stress-induced gastric ulcers in mice. Nutr Res 2000;20:575-84.
  12. Hsing AW, Chokkalingam AP, Gao YT, et al. Allium vegetables and risk of prostate cancer: a population-based study. J Natl Cancer Inst 2002;94:1648-51.
  13. Sheela CG, Kumud K, Augusti KT. Anti-diabetic effects of onion and garlic sulfoxide amino acids in rats. Planta Med 1995;61:356-7.
  14. Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of garlic (Allium sativum) on blood lipids, blood sugar, fibrinogen and fibrinolytic activity in patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1998;58:257-63.
  15. Sumioka I, Matsura T, Yamada K. Therapeutic effect of S-allylmercaptocysteine on acetaminophen-induced liver injury in mice. Eur J Pharmacol 2001;433:177-85.
  16. Horie T, Awazu S, Itakura Y, Fuwa T. Alleviation by garlic of antitumor drug-induced damage to the intestine. J Nutr 2001;131:1071S-4S.
  17. Staba EJ, Lash L, Staba JE. A commentary on the effects of garlic extraction and formulation on product composition. J Nutr 2001;131:1118S-9S.
  18. Senapati SK, Dey S, Dwivedi SK, Swarup D. Effect of garlic (Allium sativum L.) extract on tissue lead level in rats. J Ethnopharmacol 2001;76:229-32.
  19. Ziaei S, Hantoshzadeh S, Rezasoltani P, Lamyian M. The effect of garlic tablet on plasma lipids and platelet aggregation in nulliparous pregnants at high risk of preeclampsia. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2001;99:201-6.
  20. Lau BH. Suppression of LDL oxidation by garlic. J Nutr 2001;131:985S-8S.
  21. Yeh YY, Liu L. Cholesterol-lowering effect of garlic extracts and organosulfur compounds: human and animal studies. J Nutr 2001;131:989S-93S.
  22. McHugh CP. Garlic as a tick repellent. JAMA 2001;285:41,42.
  23. Ledezma E, Marcano K, Jorquera A. Efficacy of ajoene in the treatment of tinea pedis: A double-blind and comparative study with terbinafine. J Am Acad Dermatol 2000;43:829-32.
  24. Lamm DL, Riggs DR. The potential application of Allium sativum (garlic) for the treatment of bladder cancer. Urol Clin North Am 2000;27:157-62.
  25. Ali M, Thomson M, Afzal M. Garlic and onions: their effect on eicosanoid metabolism and its clinical relevance. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2000;62:55-73.
  26. Piscitelli SC, Burstein AH, Welden N, et al. The effect of garlic supplements on the pharmacokinetics of saquinavir. Clin Infect Dis 2002;34:234-8.
  27. Ackermann RT, Mulrow CD, Ramirez G, et al. Garlic shows promise for improving some cardiovascular risk factors. Arch Intern Med 2001;161:813-24.
  28. Garlic: Effects on cardiovascular risks and disease, protective effects against cancer, and clinical adverse effects. Summary, evidence report/technol assessment: no 20. AHRQ Publ No. 01-E022, 2000;Oct. Agency for Healthcare Res and Quality. Rockville, MD.
  29. Stevinson C, Pittler MH, Ernst E. Garlic for treating hypercholesterolemia: a meta-analysis of randomized clinical trials. Ann Intern Med 2000;133:420-9.
  30. Lee TY, Lam TH. Contact dermatitis due to topical treatment with garlic in Hong Kong. Contact Dermatitis 1991;24:193-6.
  31. Cronin E. Dermatitis of the hands in caterers. Contact Dermatitis 1987;17:265-9.
  32. Mennella JA, Beauchamp GK. The effects of repeated exposure to garlic-flavored milk on the nursling's behavior. Pediatr Res 1993;34:805-8.
  33. Mennella JA, Beauchamp GK. Maternal diet alters the sensory qualities of human milk and the nursling's behavior. Pediatrics 1991;88:737-44.
  34. Mennella JA, Johnson A, Beauchamp GK. Garlic ingestion by pregnant women alters the odor of amniotic fluid. Chem Senses 1995;20:207-9.
  35. Anibarro B, Fontela JL, De La Hoz F. Occupational asthma induced by garlic dust. J Allergy Clin Immunol 1997;100:734-8.
  36. Ip C, Lisk DJ. Efficacy of cancer prevention by high-selenium garlic is primarily dependent on the action of selenium. Carcinogenesis 1995;16:2649-52.
  37. Dirsch VM, Kiemer AK, Wagner H, Vollmar AM. Effect of allicin and ajoene, two compounds of garlic, on inducible nitric oxide synthase. Atherosclerosis 1998;139:333-9.
  38. Pedraza-Chaverri J, Tapia E, Medina-Campos ON, et al. Garlic prevents hypertension induced by chronic inhibition of nitric oxide synthesis. Life Sci 1998;62:71-7.
  39. Qureshi AA, Din ZZ, Abuirmeileh N, et al. Suppression of avian hepatic lipid metabolism by solvent extracts of garlic: impact on serum lipids. J Nutr 1983;113:1746-55.
  40. Gebhardt R, Beck H. Differential inhibitory effects of garlic-derived organosulfur compounds on cholesterol biosynthesis in primary rat hepatocyte cultures. Lipids 1996;31:1269-76.
  41. Jepson RG, Kleijnen J, Leng GC. Garlic for peripheral arterial occlusive disease (Cochrane Review). Cochrane Database Syst Rev 2000;:CD000095.
  42. Sasaki J, Kita T, Ishita K, et al. Antibacterial activity of garlic powder against Escherichia coli O-157. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1999;45:785-90.
  43. Arora RC, Arora S. Comparative effect of clofibrate, garlic and onion on alimentary hyperlipemia. Atherosclerosis 1981;39:447-52.
  44. Morris J, Burke V, Mori TA, et al. Effects of garlic extract on platelet aggregation: a randomized placebo-controlled double-blind study. Clin Exp Pharmacol Physiol 1995;22:414-7.
  45. Ali M, Bordia T, Mustafa T. Effect of raw versus boiled aqueous extract of garlic and onion on platelet aggregation. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1999;60:43-7.
  46. Legnani C, Frascaro M, Guazzaloca G, et al. Effects of a dried garlic preparation on fibrinolysis and platelet aggregation in healthy subjects. Arzneimittelforschung 1993;43:119-22.
  47. Kiesewetter H, Jung F, Jung EM, et al. Effect of garlic on platelet aggregation in patients with increased risk of juvenile ischaemic attack. Eur J Clin Pharmacol 1993;45:333-6.
  48. Kiesewetter H, Jung F, Jung EM, et al. Effects of garlic coated tablets in peripheral arterial occlusive disease. Clin Investig 1993;71:383-6.
  49. Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J, eds. Herbal Medicine Expanded Commission E Monographs. Newton, MA: Integrative Medicine Communications, 2000.
  50. Chutani SK, Bordia A. The effect of fried versus raw garlic on fibrinolytic activity in man. Atherosclerosis 1981;38:417-21.
  51. Koscielny J, Klussendorf D, Latza R, et al. The antiatherosclerotic effect of Allium sativum. Atherosclerosis 1999;144:237-49.
  52. Breithaupt-Grogler K, Ling M, Boudoulas H, Belz GG. Protective effect of chronic garlic intake on elastic properties of aorta in the elderly. Circulation 1997;96:2649-55.
  53. McCrindle BW, Helden E, Conner WT. Garlic extract therapy in children with hypercholesterolemia. Arch Pediatr Adolesc Med 1998;152:1089-94.
  54. Neil HA, Silagy CA, Lancaster T, et al. Garlic powder in the treatment of moderate hyperlipidaemia: a controlled trial and meta-analysis. J R Coll Physicians Lond 1996;30:329-34.
  55. Luley C, Lehmann-Leo W, Moller B, et al. Lack of efficacy of dried garlic in patients with hyperlipoproteinemia. Arzneimittelforschung 1986;36:766-8.
  56. Simons LA, Balasubramaniam S, von Konigsmark M, et al. On the effect of garlic on plasma lipids and lipoproteins in mild hypercholesterolaemia. Atherosclerosis 1995;113:219-25.
  57. Superko HR, Krauss RM. Garlic powder, effect on plasma lipids, postprandial lipemia, low-density lipoprotein particle size, high-density lipoprotein subclass distribution and lipoprotein(a). J Am Coll Cardiol 2000;35:321-6.
  58. Kenzelmann R, Kade F. Limitation of the deterioration of lipid parameters by a standardized garlic-ginkgo combination product. A multicenter placebo-controlled double-blind study. Arzneimittelforschung 1993;43:978-81.
  59. Morcos NC. Modulation of lipid profile by fish oil and garlic combination. J Natl Med Assoc 1997;89:673-8.
  60. Adler AJ, Holub BJ. Effect of garlic and fish-oil supplementation on serum lipid and lipoprotein concentrations in hypercholesterolemic men. Am J Clin Nutr 1997;65:445-50.
  61. Warshafsky S, Kamer RS, Sivak SL. Effect of garlic on total serum cholesterol. A meta-analysis. Ann Intern Med 1993;119:599-605.
  62. Vorberg G, Schneider B. Therapy with garlic: results of a placebo-controlled, double-blind study. Br J Clin Pract Symp Suppl 1990;69:7-11.
  63. Silagy C, Neil A. Garlic as a lipid lowering agent--a meta-analysis. J R Coll Physicians Lond 1994;28:39-45.
  64. Rotzsch W, Richter V, Rassoul F, Walper A. [Postprandial lipemia under treatment with Allium sativum. Controlled double-blind study of subjects with reduced HDL2-cholesterol]. Arzneimittelforschung 1992;42:1223-7.
  65. Mader FH. Treatment of hyperlipidaemia with garlic-powder tablets. Evidence from the German Association of General Practitioners' multicentric placebo-controlled double-blind study. Arzneimittelforschung 1990;40:1111-6.
  66. Jain AK, Vargas R, Gotzkowsky S, McMahon FG. Can garlic reduce levels of serum lipids? A controlled clinical study. Am J Med 1993;94:632-5.
  67. Holzgartner H, Schmidt U, Kuhn U. Comparison of the efficacy and tolerance of a garlic preparation vs. bezafibrate. Arzneimittelforschung 1992;42:1473-7.
  68. Mostafa MG, Mima T, Ohnishi ST, Mori K. S-allylcysteine ameliorates doxorubicin toxicity in the heart and liver in mice. Planta Med 2000;66:148-51.
  69. Dorant E, van den Brandt PA, Goldbohm RA. Allium vegetable consumption, garlic supplement intake, and female breast carcinoma incidence. Breast Cancer Res Treat 1995;33:163-70.
  70. Dorant E, van den Brandt PA, Goldbohm RA. A prospective cohort study on Allium vegetable consumption, garlic supplement use, and the risk of lung carcinoma in The Netherlands. Cancer Res 1994;54:6148-53.
  71. Key TJ, Silcocks PB, Davey GK, et al. A case-control study of diet and prostate cancer. Br J Cancer 1997;76:678-87.
  72. Takezaki T, Gao CM, Ding JH, et al. Comparative study of lifestyles of residents in high and low risk areas for gastric cancer in Jiangsu Province, China; with special reference to allium vegetables. J Epidemiol 1999;9:297-305.
  73. You WC, Blot WJ, Chang YS, et al. Allium vegetables and reduced risk of stomach cancer. J Natl Cancer Inst 1989;81:162-4.
  74. You WC, Zhang L, Gail MH, et al. Helicobacter pylori infection, garlic intake and precancerous lesions in a Chinese population at low risk of gastric cancer. Int J Epidemiol 1998;27:941-4.
  75. Dorant E, van den Brandt PA, Goldbohm RA. A prospective cohort study on the relationship between onion and leek consumption, garlic supplement use and the risk of colorectal carcinoma in The Netherlands. Carcinogenesis 1996;17:477-84.
  76. Le Marchand L, Hankin JH, Wilkens LR, et al. Dietary fiber and colorectal cancer risk. Epidemiology 1997;8:658-65.
  77. Witte JS, Longnecker MP, Bird CL, et al. Relation of vegetable, fruit, and grain consumption to colorectal adenomatous polyps. Am J Epidemiol 1996;144:1015-25.
  78. Steinmetz KA, Kushi LH, Bostick RM, et al. Vegetables, fruit, and colon cancer in the Iowa Women's Health Study. Am J Epidemiol 1994;139:1-15.
  79. Weber ND, Andersen DO, North JA, et al. In vitro virucidal effects of Allium sativum (garlic) extract and compounds. Planta Med 1992;58:417-23.
  80. Ankri S, Mirelman D. Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes Infect 1999;1:125-9.
  81. Ledezma E, Lopez JC, Marin P, et al. Ajoene in the topical short-term treatment of tinea cruris and tinea corporis in humans. Randomized comparative study with terbinafine. Arzneimittelforschung 1999;49:544-7.
  82. Ledezma E, DeSousa L, Jorquera A, et al. Efficacy of ajoene, an organosulphur derived from garlic, in the short-term therapy of tinea pedis. Mycoses 1996;39:393-5.
  83. Calvet X, Carod C, Gene E. Re: Peppers at treatment for Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol 2000;95:820-1.
  84. O'Gara EA, Hill DJ, Maslin DJ. Activities of Garlic Oil, Garlic Powder, and Their Diallyl Constituents against Helicobacter pylori. Appl Environ Microbiol 2000;66:2269-73.
  85. Aydin A, Ersoz G, Tekesin O, et al. Garlic oil and Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol 2000;95:563-4.
  86. Ernst E. Is garlic an effective treatment for Helicobacter pylori infection? Arch Intern Med 1999;159:2484-5.
  87. Graham DY, Anderson SY, Lang T. Garlic or jalapeno peppers for treatment of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol 1999;94:1200-2.
  88. Steiner M, Li W. Aged garlic extract, a modulator of cardiovascular risk factors: a dose-finding study on the effects of AGE on platelet functions. J Nutr 2001;131:980S-4S.
  89. O'Gara EA, Hill DJ, Maslin DJ. Activities of Garlic Oil, Garlic Powder, and Their Diallyl Constituents against Helicobacter pylori. Appl Environ Microbiol 2000;66:2269-73.
  90. Sato T, Miyata G. The Nutraceutical Benefit, Part IV: Garlic. Nutrition 2000;16:787-8.
  91. Fleischauer AT, Poole C, Arab L. Garlic consumption and cancer prevention: meta-analyses of colorectal and stomach cancers. Am J Clin Nutr 2000;72:1047-52.
  92. Bloch AS. Pushing the Envelope of Nutrition Support: Complementary Therapies. Nutrition 2000;16:236-9.
  93. Stjernberg L, Berglund J. Garlic as an Insect Repellant. JAMA 2000;284:831.
  94. Fernandez-Vozmediano JM, Armario-Hita JC, Manrique-Plaza A. Allergic contact dermatitis from diallyl disulfide. Contact Dermatitis 2000;42:108-9.
  95. Siegel G, Klubendorf D. The anti-atherosclerotic effect of Allium sativum: Statistics re-evaluated. Atherosclerosis 2000;150:437-8.
  96. Zhang XH, Lowe D, Giles P, et al. Gender may affect the action of garlic oil on plasma cholesterol and glucose levels of normal subjects. J Nutr 2001;131:1471-8.
  97. Rahman K, Billington D. Dietary supplementation with aged garlic extract inhibits ADP-induced platelet aggregation in humans. J Nutr 2000;130:2662-5.
  98. Horie T, Matsumoto H, Kasagi M, et al. Protective effect of aged garlic extract on the small intestinal damage of rats induced by methotrexate administration. Planta Med 1999;65:545-8.
  99. Gwilt PR, Lear CL, Tempero MA, et al. The effect of garlic extract on human metabolism of acetaminophen. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 1994;3:155-60.
  100. Wang BH, Zuzel KA, Rahman K, Billington D. Treatment with aged garlic extract protects against bromobenzene toxicity to precision cut rat liver slices. Toxicology 1999;132:215-25.
  101. Zhang Y, Moriguchi T, Saito H, Nishiyama N. Functional relationship between age-related immunodeficiency and learning deterioration. Eur J Neurosci 1998;10:3869-75.
  102. Sigounas G, Hooker J, Anagnostou A, Steiner M. S-allylmercaptocysteine inhibits cell proliferation and reduces the viability of erythroleukemia, breast, and prostate cancer cell lines. Nutr Cancer 1997;27:186-91.
  103. Ide N, Lau BH. Aged garlic extract attenuates intracellular oxidative stress. Phytomedicine 1999;6:125-31.
  104. Efendy JL, Simmons DL, Campbell GR, Campbell JH. The effect of the aged garlic extract, 'Kyolic', on the development of experimental atherosclerosis. Atherosclerosis 1997;132:37-42.
  105. Moriguchi T, Saito H, Nishiyama N. Aged garlic extract prolongs longevity and improves spatial memory deficit in senescence-accelerated mouse. Biol Pharm Bull 1996;19:305-7.
  106. Imai J, Ide N, Nagae S, et al. Antioxidant and radical scavenging effects of aged garlic extract and its constituents. Planta Med 1994;60:417-20.
  107. Lau BS, Lam F, Wang-Cheng R. Effect of an odor-modified garlic preparation on blood lipids. Nutr Res 1987;7:139-49.
  108. Steiner M, Lin RS. Changes in platelet function and susceptibility of lipoproteins to oxidation associated with administration of aged garlic extract. J Cardiovasc Pharmacol 1998;31:904-8.
  109. Steiner M, Khan AH, Holbert D, Lin RI. A double-blind crossover study in moderately hypercholesterolemic men that compared the effect of aged garlic extract and placebo administration on blood lipids. Am J Clin Nutr 1996;64:866-70.
  110. Ide N, Lau BH. Garlic compounds protect vascular endothelial cells from oxidized low density lipoprotein-induced injury. J Pharm Pharmacol 1997;49:908-11.
  111. Gurley BJ, Gardner SF, Hubbard MA. Clinical assessment of potential cytochrome P450-mediated herb-drug interactions. AAPS Ann Mtg & Expo Indianapolis, IN: 2000; Oct 29 - Nov 2:presentation #3460.
  112. Berthold HK, Sudhop T, von Bergmann K. Effect of a garlic oil preparation on serum lipoproteins and cholesterol metabolism. JAMA 1998;279:1900-2.
  113. Isaacsohn JL, Moser M, Stein EA, et al. Garlic powder and plasma lipids and lipoproteins, a multicenter, randomized, placebo-controlled trial. Arch Intern Med 1998;158:1189-94.
  114. Sunter WH. Warfarin and garlic. Pharm J 1991;246:722.
  115. Burnham BE. Garlic as a possible risk for postoperative bleeding. Plast Reconstr Surg 1995;95:213.
  116. Rose KD, et al. Spontaneous spinal epidural hematoma with associated platelet dysfunction from excessive garlic ingestion: a case report. Neurosurg 1990;26:880-2.
  117. Garty BZ. Garlic burns. Pediatrics 1993;91:658-9.
  118. Auer W, Eiber A, Hertkorn E, et al. Hypertension and hyperlipidaemia: garlic helps in mild cases. Br J Clin Pract Suppl 1990;69:3-6.
  119. McMahon FG, Vargas R. Can garlic lower blood pressure? A pilot study. Pharmacotherapy 1993;13:406-7.
  120. Silagy CA, Neil HA. A meta-analysis of the effect of garlic on blood pressure. J Hypertens 1994;12:463-8.
  121. McGuffin M, Hobbs C, Upton R, Goldberg A, eds. American Herbal Products Association's Botanical Safety Handbook. Boca Raton, FL: CRC Press, LLC 1997.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 24/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario