martes, 9 de julio de 2013

Alergólogos pediátricos abogan por la inmunoterapia subcutánea en aras de una mayor adherencia al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alergologos pediatricos abogan por la inmunoterapia subcutanea en aras de una mayor adherencia al tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

Alergólogos pediátricos abogan por la inmunoterapia subcutánea en aras de una mayor adherencia al tratamiento

JANO.es · 09 Julio 2013 12:58

En España uno de cada cuatro niños es alérgico, cifra que, según los expertos, se incrementará notablemente en los próximos años.

Alergólogos pediátricos reunidos en la 'II Jornada de Actualización en Alergia: la inmunoterapia en los niños alérgicos del siglo XXI', que ha organizado la farmacéutica Merck en Málaga, han abogado por la inmunoterapia subcutánea como tratamiento para lograr una mayor adherencia y eficacia.

En este sentido, el jefe de Servicio de la Unidad de Alergia Pediátrica del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga, José Luis Corzo, quien ademas ha moderado esta jornada, ha aludido a la existencia de "diversos trabajos" que indican que "la inmunoterapia subcutánea tiene una eficacia superior a la sublingual en rinitis y en asma, lo que hace que sea un tratamiento de elección".

Actualmente, se estima que uno de cada cuatro niños en España es alérgico, "una cifra que se incrementará notablemente, estimándose que en 2050, uno de cada dos niños españoles será alérgico", ha apuntado por su parte Javier Torres, coordinador de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los factores ambientales y de estilo de vida actual son responsables de este incremento.

La alergia en la población infantil tiende a aparecer en los primeros meses de vida y va progresando a medida que avanza la edad. Se trata de un grupo de pacientes en los que la adherencia al tratamiento resulta más dificultosa por su corta edad y "requiere una constancia y una rutina en la administración del tratamiento, de la que habitualmente son responsables los progenitores", señala Torres.

Asimismo, la eficacia de la inmunoterapia con alergoides está íntimamente ligada a las altas dosis del alérgeno administrado, lo que implica que "se consiga una mayor efectividad y una disminución de los efectos secundarios, especialmente beneficioso para la población pediátrica", señala Corzo.

De hecho, han explicado que existen estudios de eficacia a largo plazo, 12 años después del tratamiento, que demuestran la eficacia en el control de los síntomas, la prevención de nuevas sensibilizaciones así como una mejora en la calidad de vida y seguridad de los pacientes. "Este hecho diferencial es realmente positivo", apunta el doctor Torres, "ya que implica que se pueda reducir e incluso suspender la medicación que el paciente precisa para controlar su asma o rinitis".

El futuro del abordaje de la alergia pasa por la tecnología recombinante, a través de la cual se detectan las proteínas de manera individual y se logra personalizar el tratamiento. A través de esta tecnología, "podremos saber con certeza en qué pacientes va a resultar efectiva la vacuna y en qué pacientes se van a desencadenar una serie de efectos secundarios y no va a ser efectiva", apunta el Dr. Torres.

En definitiva, detectar el perfil de cada individuo y ofrecerle un tratamiento personalizado se posiciona como la opción de futuro de la inmunoterapia. Asimismo, se está trabajando en la aplicación de la "inmunoterapia a edades tempranas y su supuesto beneficio en la aparición de nuevas sensibilizaciones para control de la marcha alérgica", concluye Corzo.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 · Actualidad

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria

El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.
06 Jun 2013 · Actualidad

Una app mide el impacto de las alergias respiratorias en la productividad

Allergy Track permite a los alérgicos controlar la evolución de su enfermedad.
17 May 2013 · Actualidad

La excesiva higiene incrementa los casos de niños alérgicos

Investigaciones recientes demuestran que la exposición de los menores a los gérmenes del medio ambiente propicia un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario