sábado, 13 de julio de 2013

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal: MedlinePlus

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal: MedlinePlus

 

Asocian el uso de esteroides epidurales con el sangrado vaginal


Traducido del inglés: jueves, 11 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David y Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de las inyecciones epidurales de esteroides (ESI, por su nombre en inglés) está asociado con un mayor riesgo de padecer sangrado vaginal anormal, según un estudio de California.
"Hay muy pocos datos sobre la relación entre el uso de esteroides epidurales y el riesgo de hemorragia", dijo por correo electrónico el doctor James L. Mura. Y estos resultados "evitarían que algunas mujeres reciban un tratamiento innecesario".
"Esperamos", agregó Mura, que "los médicos que aplican esas inyecciones compartan esta información con sus pacientes".
La revista American Journal of Obstetrics and Gynecology publica los resultados.
El uso de las inyecciones, una alternativa de la cirugía para aliviar el dolor de espalda, generó preocupación, pero Mura dijo que "hay mucha evidencia de que son eficaces cuando la indicación es la adecuada en los pacientes correctos".
Su opinión coincide con una revisión reciente publicada en Regional Anesthesia & Pain Medicine.
El equipo de Mura, de Kaiser Permanente de California del Norte, Walnut Creek, dice que el uso de este enfoque entre las pacientes de Medicare creció un 13,5 por ciento anual entre 1997 y el 2006. En 2011 se realizaron unos 2,5 millones de esas aplicaciones epidurales. La cifra sería aún mayor fuera de Medicare.
A pesar de un mayor uso de las ESI, las investigaciones sobre sus posibles efectos adversos son limitadas. Existen informes de casos de sangrado vaginal, por lo que el equipo quiso buscar más evidencia.
Para eso, examinó retrospectivamente información de 8166 aplicaciones realizadas en el 2011 a 6926 mujeres; a ninguna se la había realizado una histerectomía.
En el 2,5 por ciento de esos procedimientos (201), las mujeres debieron realizar por lo menos una consulta ambulatoria posterior por un sangrado vaginal anormal. En los 60 días posteriores a la aplicación, las mujeres eran 2,8 veces más propensas a padecer ese efecto adverso que en los 60 días previos al procedimiento (p<0 p=""> El 70 por ciento de esas mujeres era premenopáusica y el 30 por ciento restante era postmenopáusica. A 103 mujeres se les realizó una biopsia endometrial por el sangrado, con resultados benignos en las 59 mujeres premenopáusicas y en todas, excepto dos, mujeres postmenopáusicas.
El equipo analizó también la información de otro grupo de mujeres de la misma edad (grupo control) con dolor de espalda baja y que no recibió ESI. En ellas, la tasa de sangrado vaginal no varió entre antes y después de la atención médica.
Por lo tanto, los autores concluyen que los resultados revelan la necesidad de contar con más estudios sobre "si existe una relación similar con el sangrado y otro tipo de esteroides inyectables, como los de uso articular, que son aun más comunes, para conocer los mecanismos por los que los corticoesteroides causan sangrado anormal".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecoly, online 1 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides

No hay comentarios:

Publicar un comentario