viernes, 19 de julio de 2013

Atenerse a las indicaciones de los medicamentos para la presión arterial puede ser crítico para sobrevivir: MedlinePlus

Atenerse a las indicaciones de los medicamentos para la presión arterial puede ser crítico para sobrevivir: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Atenerse a las indicaciones de los medicamentos para la presión arterial puede ser crítico para sobrevivir

El riesgo de accidente cerebrovascular y de muerte aumentó para los pacientes que no lo hacían, según un estudio
(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/15/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 17 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 17 de julio (HealthDay News) -- No tomar los medicamentos para bajar la presión arterial tal y como indica el médico aumenta en gran medida el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y de muerte en los pacientes con hipertensión, según un nuevo estudio.
"Los resultados enfatizan la importancia de que los pacientes con hipertensión [presión arterial alta] tomen sus medicamentos contra la hipertensión correctamente a fin de minimizar el riesgo de complicaciones graves, como pueden ser ACV mortales o no mortales", afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Kimmo Herttua, miembro de la Unidad de Investigación de la Población en la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
"Los pacientes que no siguen las indicaciones tienen un riesgo mayor incluso 10 años después de sufrir un ACV. También hemos hallado que hay una relación entre la dosis y la reacción, y cuanto peor se sigue la terapia de los medicamentos para la hipertensión, mayor es el riesgo", afirmó Herttua.
Para realizar el estudio, publicado en línea el 17 de julio en la revista European Heart Journal, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 73,000 pacientes finlandeses con hipertensión, a partir de 30 años de edad, desde 1995 hasta 2007. Examinaron la frecuencia con la que se surtían las recetas para estos pacientes cada año con vistas a determinar si seguían los regímenes de los medicamentos. Durante este tiempo, más de 2,100 fallecieron de ACV y más de 24,500 fueron hospitalizados tras sufrir un ACV.
En comparación con los que obedecían las indicaciones sobre la medicación, los pacientes que no las seguían tenían un riesgo casi 4 veces mayor de morir tras un ACV en el segundo año después de que les recetaran los medicamentos y un riesgo 3 veces mayor a los 10 años.
En el mismo año en que los pacientes que no seguían las indicaciones fallecían por un ACV, tenían un riesgo 5.7 veces mayor que los pacientes que sí las seguían, según el estudio.
Los pacientes que no tomaban correctamente sus medicamentos para bajar la presión arterial tenían un riesgo 2.7 veces mayor de hospitalización durante el segundo año después de que les recetaran los fármacos, y casi 1.7 veces mayor al décimo año, halló también el estudio.
En el mismo año en que los pacientes que no siguieron las indicaciones fueron hospitalizados por un ACV, tenían casi el doble de riesgo con respecto a los pacientes que sí las seguían.
"Por lo que sabemos, este estudio es único por ser el primero que realiza un seguimiento a pacientes durante un periodo largo de tiempo, comprobando de manera repetida si están tomando la medicación correctamente y relacionando su trayectoria en la adhesión a las indicaciones con el riesgo de sufrir un ACV letal o no letal", afirmó Herttua en un comunicado de prensa de la revista.
La presión arterial se refiere a la fuerza con la que la sangre presiona las paredes arteriales. Con el tiempo, una presión arterial alta puede provocar problemas graves.
El estudio tuvo algunas limitaciones. Los investigadores no podían estar seguros de que los pacientes realmente estaban tomando los medicamentos aunque los hubieran recogido, y los registros no ofrecían información sobre el índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal), si fumaban o no, el consumo de alcohol ni la presión arterial en reposo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Heart Journal, news release, July 16, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la presión arterial
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario