miércoles, 3 de julio de 2013

Carla Nieto, Madrid - La determinación del biomarcador KRAS, clave para la terapia personalizada en cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La determinacion del biomarcador KRAS clave para la terapia personalizada en cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER


De izda. a dcha.: Enrique Granados, Eduardo Díaz-Rubio y Carmen González-Madrid

ONCOLOGÍA

La determinación del biomarcador KRAS, clave para la terapia personalizada en cáncer colorrectal

Carla Nieto. Madrid · 03 Julio 2013 12:18

Más de 25.000 pacientes se han beneficiado del programa desde que se pusiera en marcha hace cinco años.

Ha concluido en Madrid la campaña nacional de información sobre biomarcadores y sus beneficios para el paciente con cáncer colorrectal, promovida por Merck y dirigida a medios de comunicación y asociaciones de pacientes de 8 ciudades españolas. La campaña se ha centrado en la utilidad del test genético, disponible desde 2008, que permite determinar si el paciente presenta mutaciones del gen KRAS. El hecho de no presentar dichas mutaciones significa que la persona puede beneficiarse del tratamiento con anti-EFGR.

“En torno a este test se estructuró hace 5 años el Programa Determina KRAS, que ofrece a los pacientes españoles con cáncer colorrectal la posibilidad de determinar este biomarcador y saber si son o no candidatos al tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab. Este enfoque permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz. Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Servicio Nacional de Salud, Merck ha liderado este proyecto, que ha permitido realizar más de 25.000 determinaciones en todo el territorio nacional, con un ahorro para el SNS de cerca de 5 millones de euros”, explicó el doctor Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck.

Por su parte, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, comentó que “este Programa es único y está muy valorado fuera de nuestras fronteras, ya que España fue el primer país en el que se aplicó. Sus ventajas son muchas; por un lado, permite obtener la información en tan solo 3-4 días; por otro, ha supuesto la mejora de la eficiencia del tratamiento, eliminando la toxicidad a aquellos pacientes a los que la terapia no les iba a beneficiar; pero, sobre todo, ha posibilitado la formación y el trabajo conjunto de todas las especialidades participantes en el proceso: patólogos, biólogos y técnicos de diversas unidades asistenciales. Esto es muy importante teniendo en cuenta que la medicina traslacional es lo que hará que el abordaje personalizado de este tipo de tumor sea una realidad. Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora”.
Cada vez más concienciados

Los 6 centros integrados en este programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga; el Hospital San Carlos de Madrid; la Clínica Universitaria de Navarra; el Hospital General de Valencia; el Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En el momento del inicio del Programa, sólo el 12% de los hospitales españoles ofrecían la posibilidad de realizar el test KRAS a estos pacientes. En la actualidad, el 43,2% de los centros hospitalarios del país (más de 100 hospitales) envían las muestras de sus test a estos 6 centros de referencia, lo que en la práctica favorece el acceso de todos los pacientes de cáncer colorrectal a la prueba de determinación de este biomarcador.

En el acto de fin de la campaña también intervino Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, quien señaló que “los ciudadanos tienen que estar cada vez más concienciados e informados de todo lo que afecta a su propia salud. Es muy importante insistir en dos ideas fundamentales: una medicina personalizada y un cumplimiento terapéutico riguroso”.

Con este objetivo, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores en el que de manera clara y sencilla se explican todas las claves y beneficios de la medicina personalizada.

Noticias relacionadas

06 Jun 2013 · Actualidad

Nuevos biomarcadores permiten identificar mejor a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se pueden beneficiar de los anti-EGFR

El oncólogo Fernando Rivera destaca los importantes avances terapéuticos que han multiplicado la supervivencia media y la tasa de curación de este cáncer para el que hace 20 años únicamente existía tratamiento paliativo.
05 Abr 2013 · Actualidad

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal

Expertos subrayan que el ratio coste-efectividad incremental por año de vida de esta prueba es de unos 2.300 euros.
28 Mar 2013 · Actualidad

El programa de cribado de cáncer colorrectal alcanzará este año el 100% de cobertura en el País vasco

El viceconsejero de Salud del Gobierno autonómico se congratula por las elevadas tasas de detección de lesiones premalignas y malignas, muchas de ellas en un estadio poco avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario