jueves, 11 de julio de 2013

Competición celular en los primeros días del desarrollo embrionario - DiarioMedico.com

Competición celular en los primeros días del desarrollo embrionario - DiarioMedico.com

Publicado en 'Nature'

Competición celular en los primeros días del desarrollo embrionario

Este fenónemo hace que el organismo se optimice durante su desarrollo, seleccionando las células más aptas para soportar las funciones vitales del nuevo individuo.
Redacción   |  11/07/2013 00:00

Desarrollo embrionario
Momento en el desarrollo embrionario en el que las células donde se ha aumentado la proteína Myc se imponen sobre el resto. (Cnic)

Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, ha descubierto que en los primeros estadios embrionarios de los mamíferos las células se embarcan en una batalla por la supervivencia en la que parte de ellas, las menos activas, son eliminadas por sus hermanas. El trabajo se publica hoy en Nature.

Este fenómeno, denominado competición celular y descrito en la mosca de la fruta en 1975 por los científicos españoles Ginés Morata y Pedro Ripoll, se produce en una ventana temporal definida, entre los días tres y siete de desarrollo en el ratón, durante los cuales el embrión "se convierte en un todos contra todos", explican Cristina Clavería, primera autora del trabajo, y Miguel Torres, director de la investigación y del Departamento de Desarrollo y Reparación Cardiovascular del CNIC. "Gracias a ello el organismo en formación se optimiza en el desarrollo, seleccionando las células teóricamente más aptas para soportar las funciones vitales durante toda la vida del nuevo individuo", señala Clavería. Esto podría ser importante en organismos longevos, como los humanos, que deben mantener la funcionalidad de sus tejidos durante una larga vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario