martes, 23 de julio de 2013

Consumer Updates > Tenga cuidado con los tratamientos que se venden ilegalmente para la diabetes

Consumer Updates > Tenga cuidado con los tratamientos que se venden ilegalmente para la diabetes

Tenga cuidado con los tratamientos que se venden ilegalmente para la diabetes


Diabetes Natural Miracle Cure Alert Graphic (Spanish 35wide)

"¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Entonces es probable que sea una estafa. Tenga cuidado con estas ofertas y otras señales de alerta similares:
  • "¡Reduce el azúcar en la sangre de forma natural!"
  • Terapia de bajo costo para combatir y eliminar la diabetes tipo II"
  • ¡Protege sus ojos, riñones y vasos sanguíneos de daños!"
  • "¡Reemplaza su medicamento para la diabetes!"
  • "¡Tratamiento efectivo para aliviar los síntomas de la diabetes!"

Vea este vídeo para obtener más información:

Ir a Flickr para las fotos con subtítulos:

In English
En esta página:
A medida que continúa creciendo el número de personas diagnosticadas con diabetes, los productos que se venden ilegalmente que prometen prevenir, tratar e incluso curar la diabetes, están inundando el mercado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) está recomendando a los consumidores que no usen dichos productos, pues podrían contener ingredientes dañinos, o bien ser peligrosos, o tal vez estén comercializados incorrectamente como productos de venta libre cuando deberían venderse como productos que requieren receta médica. Estos productos tienen riesgos adicionales si motivan que los consumidores retrasen o dejen tratamientos eficaces para la diabetes. Sin el manejo apropiado de la enfermedad, las personas con diabetes tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones graves para la salud.
“Las personas con enfermedades crónicas o incurables pueden sentirse desesperadas y convertirse en presas fáciles. Los productos falsos para la diabetes son particularmente alarmantes, ya que existen opciones eficaces disponibles para ayudar a manejar esta enfermedad grave en lugar de exponer a los pacientes a productos riesgosos y no aprobados”, dijo el doctor Gary Coody, coordinador nacional de fraudes de salud de la FDA.  “Si no se sigue el plan tratamiento establecido puede resultar, entre otras cosas, en amputaciones, enfermedades renales, ceguera y la muerte
regrese al incio

Emisión de cartas de advertencia

Recientemente, la FDA lanzó una iniciativa para combatir los productos que se venden ilegalmente dirigidos a consumidores que tienen diabetes. Además de evaluar numerosas quejas de los consumidores, la FDA investigó el mercado para detectar productos que se venden ilegalmente y que prometen tratar la diabetes y sus complicaciones.
En julio de 2013, la FDA emitió  cartas advirtiendo a 15 compañías sobre la venta de productos para la diabetes que violan la ley federal. Estos productos  se venden como suplementos dietéticos, medicinas alternativas como las ayurvédicas ; medicamentos de receta médica y de venta libre, incluyendo productos homeopáticos: algunos ejemplos de las afirmaciones observadas en estos productos que se comercializan ilegalmente dicen:
  • “Reduce el nivel de azúcar en la sangre de forma natural”
  • “Reduce en forma significativa los niveles de A1C”
  • “¡Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades oculares, renales y cardíacas, y daños a los nervios!”
  • “Puede reemplazar a la medicina en el tratamiento de la diabetes”
  • “Para el alivio del dolor de pies diabéticos”
Algunas de las compañías también promueven productos no aprobados para otras enfermedades graves, incluyendo cáncer, enfermedades de transmisión sexual y degeneración macular.
La FDA realizó pruebas a productos que se comercializan como tratamientos “completamente naturales” para la diabetes y descubrió que algunos de ellos contenían uno o varios de los ingredientes activos de los medicamentos con receta para tratar la diabetes tipo 2.
Los ingredientes no declarados pueden ocasionar daños serios. Si los consumidores y los profesionales de cuidados de la salud no conocen los ingredientes reales en los productos que están tomando, estos productos pueden interactuar en forma peligrosa con otras medicinas que tome. Una posible complicación: los pacientes pueden terminar tomando una dosis combinada mayor de medicamentos para diabéticos que la esperada, y eso podría ocasionar una reducción peligrosa significativa en los niveles de azúcar en la sangre, condición conocida como hipoglicemia.
La FDA también analizó las ventas de medicamentos con receta médica de farmacias fraudulentas en la Internet. Algunas de las señales que indican que una farmacia virtual es legítima incluyen lo siguiente: requieren que los pacientes cuenten con una receta válida; ofrecen una dirección física en los Estados Unidos; están autorizadas por el consejo farmacéutico estatal; cuentan con un farmacéutico autorizado por el estado para responder preguntas. Algunas farmacias virtuales fraudulentas venden ilegalmente medicamentos que no están aprobados en los Estados Unidos, o productos farmacéuticos que requieren receta médica sin cumplir con los requisitos necesarios.
Un sitio web que recibió una carta de advertencia envió medicamentos para la diabetes que requieren receta sin exigir la receta y hasta incluyó una muestra gratuita no solicitada de un medicamento de receta médica para la disfunción eréctil. Además, el medicamento para la diabetes se dispensó sin la guía de medicación y otras precauciones que la FDA exige para garantizar que se use en forma segura y apropiada.
Aunque algunos de estos sitios web pueden ofrecer para la venta lo que aparentan ser medicamentos con receta médica aprobados por la FDA, la FDA no puede confirmar que la fabricación o el manejo de esos medicamentos sigue los reglamentos de Estados Unidos, o que los medicamentos sean seguros y eficaces para el uso previsto. Además, existe el riesgo de que los medicamentos sean falsos, estén contaminados, estén caducados o sean peligrosos.
regrese al inicio

Un problema extenso

Existen 26 millones de personas en Estados Unidos que padece diabetes, incluyendo unos 7 millones que no han sido diagnosticados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .  Millones más tienen prediabetes, lo cual significa que tienen niveles de azúcar en la sangre por encima de lo normal y pueden reducir los riesgos de desarrollar diabetes haciendo cambios saludables en su estilo de vida, incluyendo dieta y ejercicio.
“Los productos que prometen una cura fácil podrían ser atractivos, pero los consumidores están apostando su salud. En general, la diabetes es una enfermedad crónica, pero es controlable y las personas pueden disminuir los riesgos de desarrollar complicaciones siguiendo los tratamientos recetados por los profesionales de cuidados de la salud, monitoreando cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre, y manteniendo una dieta y un programa de ejercicios apropiados”, añadió Coody.
Se alienta a los profesionales de cuidados de la salud y a los consumidores a que reporten los eventos adversos relacionados con los productos destinados a tratar o curar la diabetes al Programa de Reportes de Eventos Adversos e Información de Seguridad de MedWatch de la FDA:
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
23 de julio de 2013
regrese al inicio
 
-

Artículos relacionados para el consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario