miércoles, 3 de julio de 2013

Cuestionan utilidad de observación para afroamericanos con cáncer de próstata: MedlinePlus

Cuestionan utilidad de observación para afroamericanos con cáncer de próstata: MedlinePlus

 

Cuestionan utilidad de observación para afroamericanos con cáncer de próstata


Traducido del inglés: lunes, 1 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK, 1 jul (Reuters Health) - A los afroamericanos con cáncer de próstata de muy bajo riesgo no les iría tan bien con un tratamiento de "esperar y ver" como a los blancos, sugiere un nuevo estudio.
Investigadores descubrieron que los hombres negros a los que se les había extirpado su próstata inmediatamente después de hallárseles un cáncer de bajo riesgo son más propensos a que la gravedad de su enfermedad aumente en un segundo examen médico, en comparación a sus contrapartes caucásicas.
"Se sabe que los resultados para los afroamericanos con cáncer prostático son menos buenos. Es un hecho conocido", dijo el autor principal del estudio, doctor Edward Schaeffer, del hospital Johns Hopkins en Baltimore.
"Lo más importante del estudio es que debido a esa observación, no creemos que deba recomendarse sólo una vigilancia activa", agregó.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que a uno de cada seis hombres estadounidenses se le diagnosticará cáncer de próstata durante sus vidas y que uno de cada 36 morirá por la enfermedad.
Cerca de un 20 por ciento de los tumores son de muy bajo riesgo y se recomienda que los médicos utilicen la "vigilancia activa" entre hombres que se espera que vivan menos de 20 años, según publica el equipo de Schaeffer en Journal of Clinical Oncology.
La vigilancia activa es la monitorización periódica del cáncer a la próstata, pero sin tratarlo. Eso evita los efectos adversos de la radioterapia y la cirugía, como la incontinencia y la impotencia. También da a los médicos la posibilidad de intervenir si el cáncer se agrava.
Pero los datos usados para aconsejar a los médicos sobre cuáles son los mejores candidatos para la vigilancia activa se basan en estudios que incluyeron mayormente a hombres blancos. Por lo tanto, las guías no se aplicarían a los negros, que se sabe que tienen peores resultados en cáncer de próstata, dijeron investigadores.
El equipo de Schaeffer analizó información de 256 afroamericanos, 1.473 blancos y 72 pacientes de otras razas a los que se les había diagnosticado cáncer prostático de muy bajo riesgo después de 1992.
A todos ellos se les extirpó la próstata en el hospital de Johns Hopkins inmediatamente después del diagnóstico.
El equipo buscó posteriormente qué habían encontrado los médicos al realizar esa cirugía y si existían diferencias entre los cánceres de los pacientes negros y blancos.
En general, cerca de un 27 por ciento de los afroamericanos acabaron teniendo peores cánceres a lo que los médicos pensaron originalmente, frente a cerca de un 14 por ciento entre caucásicos.
Además, los investigadores descubrieron que más hombres negros habían padecido tumores que era más probable que reaparecieran tras ser extirpados.
Más aún, otros estudios del mismo equipo publicados en The Journal of Urology hallaron que los afroamericanos son más propensos a desarrollar tumores más grandes en sitios de la próstata más difíciles de alcanzar para realizar una biopsia.
"Ante un paciente afroamericano que podría tener un cáncer de próstata de muy bajo riesgo, nuestra recomendación ahora es que consideren enérgicamente someterse a un examen por resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés) de su próstata (para examinar esos tumores)", comentó Schaeffer.
Theresa W. Gillespie, que no participó en la investigación, pero que ha estudiado el cáncer de próstata en hombres de raza negra, dijo que el nuevo estudio por sí solo no modificará las guías de tratamiento existentes.
Sin embargo, agregó que los hallazgos arrojan luz sobre el hecho de que las investigaciones médicas necesitan incluir a más afroamericanos para tener mejores guías basadas en la población.
"Necesitamos tener a más afroamericanos involucrados en la investigación. Todos los estudios citados (...) la cantidad de afroamericanos involucrados en esos estudios (...) son números muy pequeños", dijo a Reuters Health Gillespie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.
Schaeffer dijo que los resultados deben ser validados en otros grupos y que su equipo trabaja en estos momentos en investigación adicional. FUENTES: Journal of Clinical Oncology, online 17 de junio del 2013, y Journal of Urology, online 14 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario