viernes, 5 de julio de 2013

El 70% de cánceres de ovario recibe aún cirugía subóptima

70,canceres,ovario,recibe,cirugia,suboptima

Abordaje quirúrgico

El 70% de cánceres de ovario recibe aún cirugía subóptima

El éxito de la primera cirugía redunda en la supervivencia global. Las terapias biológicas van irrumpiendo con fuerza y efectividad.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  04/07/2013 00:00

Andrés Poveda y Antonio González
Andrés Poveda y Antonio González, directivos del Geico. (José Luis Pindado)

Los últimos cinco años han sido decisivos para el cáncer de ovario, enfermedad de la que en España se diagnostican 3.300 casos anuales. Se han producido avances en el abordaje quirúrgico, en el tratamiento médico y en la consolidación del manejo multidisciplinar, según recogen las nuevas Guías de Tratamiento del Cáncer de Ovario elaboradas por el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Ovario (Geico) y que se han publicado en Clinical & Translational Oncology.

Uno de los primeros puntos a los que alude el documento es que la citorredución tumoral sea llevada a cabo por expertos en cáncer de ovario, ya que es clave para la supervivencia. Hay que referir a las pacientes a centros expertos y también recordar que el tratamiento médico no arregla una primera cirugía inadecuada", según Andrés Poveda, presidente del Geico, que ha presentado las citadas guías en Madrid.

Gran peso
Según ha aclarado a DM, el 70 por ciento de los 3.300 nuevos casos no accede a cirugía en centros expertos, lo que supone reintervenciones, ya que el consenso mundial de 2011 sobre esta enfermedad indica que "si la cirugía no es correcta, debe volver a realizarse". En cuanto al peso específico de la cirugía en la supervivencia global del cáncer de ovario, independiente de la terapia farmacológica, Antonio González, secretario del Geico, señala que los estudios de los grupos europeo y estadounidense la fijan en un 60-70 por ciento a cinco años con una resección completa, frente a un 30 por ciento si la cirugía es subóptima. Según los expertos, el objetivo es conseguir R0 o ausencia de enfermedad residual macroscópica.

Las terapias también han evolucionado positivamente hasta llegar a la quimioterapia intraperitoneal, "modalidad con mayores efectos secundarios, pero de elevada efectividad en algunos subtipos", y a la utilización de fármacos basados en la biología molecular de cada tipo tumoral.

Fármacos diana
La terapia antiangiogénica, con bevacizumab al frente y asociada a quimioterapia, es uno de los primeros exponentes que está demostrando que "retrasa la progresión de la enfermedad y en pacientes de alto riesgo, eleva la supervivencia", según González. También ha demostrado su eficacia en tumor refractario y para minimizar la aparición de ascitis, según distintos ensayos clínicos. ?Igualmente, se estudia la utilidad de otro antiangiogénico, el pazopanib, así como la de otras pequeñas moléculas, de inhibidores del PARP, de MEK y de Pl3K, y de pertuzumab y de receptores de folato, entre otros, para distintos subtipos tumorales.

El de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer, con cerca de 2.000 muertes al año en España, aunque, desde 2001, hay una tendencia de reducción de la mortalidad por los avances en cirugía y medicación. El diagnóstico cuando la enfermedad ya está avanzada sigue siendo un importante caballo de batalla, ya que en estadio inicial ofrece una curación del 90 por ciento. "Carecemos de métodos de cribado tempranos. Se sigue estudiando en este ámbito, pero aún no  hay nada resolutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario