martes, 16 de julio de 2013

El efecto dual de un antibiótico de uso veterinario podría ser útil para buscar un fármaco para sarcoma de Ewing - DiarioMedico.com

El efecto dual de un antibiótico de uso veterinario podría ser útil para buscar un fármaco para sarcoma de Ewing - DiarioMedico.com

Estudio realizado en ratones

El efecto dual de un antibiótico de uso veterinario podría ser útil para buscar un fármaco para sarcoma de Ewing

Según los resultados de un estudio, el thiostrepton inhibe dos factores de transcripción relacionados con la aparición del sarcoma de Ewing.
Redacción. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  16/07/2013 00:00




El thiostrepton, un antibiótico que se utiliza actualmente en veterinaria, inhibe dos factores de transcripción relacionados con la aparición del sarcoma de Ewing, según los resultados de un estudio en el que ha participado Óscar Martínez-Tirado, jefe del grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), y del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona.

El trabajo, que se publica en International Journal of Oncology, consiste en una prueba de concepto que se ha realizado en líneas celulares y en ratones y, aunque no está previsto que esta misma molécula se pueda utilizar directamente para dicho uso en humanos, el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto.

El sarcoma de Ewing se caracteriza por una translocación cromosómica que provoca la expresión del oncogén EWS/FLI1, responsable de la enfermedad. "Todos los esfuerzos para buscar nuevas terapias se centran en detener este gen", ha explicado Martínez-Tirado, "pero se trata de un factor de transcripción y es más complicado. Nosotros estamos trabajando en terapia génica, pero aún estamos lejos de que se pueda aplicar en humanos".

EWS/FLI1 promueve la expresión de todo un abanico de genes que en condiciones normales no se expresarían y que promueven el inicio del tumor y también su metástasis. Entre los genes que activa este oncogén está otro factor de transcripción llamado FoxM1 que se ha descrito como oncogénico en otros tipos de tumores.

Los investigadores probaron el thiostrepton en líneas celulares y ratones con sarcoma de Ewing y observaron que el antibiótico no sólo inhibía FoxM1, como ya se había descrito en otro estudio, sino que también inhibía el oncogén EWS/ FL1. "Observamos que esta molécula detenía el ciclo celular de las células tumorales y además inducía apoptosis, es decir muerte celular. En ratones, el antibiótico retrasaba casi cinco veces el crecimiento del tumor".


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario