lunes, 8 de julio de 2013

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos - DiarioMedico.com

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos - DiarioMedico.com

puede causar disfunción mitocondrial

Estrés oxidativo o el precio de los antibióticos

La liberación de moléculas de oxígeno reactivas que matan las bacterias también se da en células sanas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00
 

Los antibióticos son, junto con la higiene y las vacunas, una de las grandes conquistas sanitarias de la era moderna; sin embargo, tienen un precio: su uso a largo plazo parece causar disfunción mitocondrial y generar estrés oxidativo en el ADN celular, según acaba de revelar un trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine. No es el primer efecto indeseado, al margen de las consabidas resistencias bacterianas, que se asocia con la administración continuada de antimicrobianos. De hecho, se sabe que los aminoglucósidos elevan el riesgo de lesión renal aguda y ototoxicidad, que las quinolonas aumentan la probabilidad de tendinitis, y que las penicilinas pueden inducir reacción alérgica grave, por citar algunos ejemplos. Ahora, el grupo de Jim Collins en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard señala el daño de diferentes tipos de antibióticos -ciprofloxacino, ampicilina y kanamicina- en la mitocondria.
  • El estudio ha comprobado que el estrés oxidativo se puede prevenir mediante la administración del antioxidante NAC o de la tetraciclina
El equipo de Collins ya había averiguado que los antibióticos acaban con las bacterias a través de mecanismos de liberación de moléculas de oxígeno reactivas (ROS); por eso, se preguntaron si el aumento del estrés oxidativo se producía también en las células sanas. Los investigadores realizaron pruebas con los tres antibióticos citados en células humanas en cultivo y comprobaron exactamente eso. Después, trataron con esos antibióticos a ratones emulando las dosis que reciben los pacientes; a largo plazo, los animales presentaron daños en los lípidos y una reducción en el nivel del antioxidante glutatión; su caída es también un signo de estrés oxidativo.

Siguiendo con el modelo murino, los científicos probaron una fórmula para prevenir el estrés oxidativo y constataron que era posible administrando el antioxidante N-acetilcisteína (NAC), aprobado por la agencia de medicamentos estadounidense FDA para el tratamiento de los niños con fibrosis quística. También evitó estrés la tetraciclina, un antibiótico que limita el crecimiento de la bacteria, pero sin matarla ni inducir daño de tipo ROS en las células. Habrá que confirmar si estos hallazgo son extrapolables al hombre con más estudios.

Efectos colaterarles positivos

La buena noticia del trabajo de Collins, como recuerda Navdeep S. Chandel (Universidad Northwestern de Chicago) también en la revista, es que la toxicidad observada parece baja frente a la de otros fármacos de uso frecuente; si bien cuando hay estrés oxidativo preexistente, pueden resultar dañinos, también se especula si los bajos niveles de ROS explicarían algunos efectos colaterales positivos de los antibióticos, como el aumento de la supervivencia que se ha visto en C. elegans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario