jueves, 18 de julio de 2013

GEICAM investiga la utilidad de un nuevo test genómico que ayudaría a predecir el riesgo de recaída en cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: GEICAM investiga la utilidad de un nuevo test genómico que ayudaría a predecir el riesgo de recaída en cáncer de mama

GEICAM investiga la utilidad de un nuevo test genómico que ayudaría a predecir el riesgo de recaída en cáncer de mama


Madrid (18/07/2013) - Redacción

• PAM50 proporciona un perfil molecular más exacto del tumor, en base al cual el oncólogo decidirá sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente

• Se trata de una prueba rápida y sencilla; las muestras se analizan en un plazo máximo de 10 días sin necesidad de viajar a otros países, y no comporta riesgos adicionales a la cirugía

• Este test ayudaría a reducir tratamientos innecesarios o incorrectos, evitando así efectos secundarios indeseados y aportando calidad de vida a las pacientes

Un estudio internacional liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) evaluará la utilidad de Prosigna (PAM50) como ayuda en la toma de decisiones de tratamiento de pacientes concretas. Se trata de un test genómico de segunda generación que, además de ofrecer un diagnóstico más exacto del perfil molecular del cáncer de mama, ayuda a predecir el riesgo de recaída de la enfermedad. El Grupo se encargará de realizar el estudio original en Europa, el primero que se hace en el mundo en este sentido para este test de diagnóstico in vitro, hecho que confirma la posición de excelencia de los investigadores españoles  en cáncer de mama.
A diferencia de otras técnicas genómicas disponibles, explica el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM e investigador principal del estudio, "los datos que aporta el PAM50 se correlacionan con la clínica diaria de los oncólogos, al estadificar el tumor en los subtipos intrínsecos originales - Luminal A, Luminal B, Basal y HER2-, además de proporcionar información precisa sobre el riesgo de recaída y la necesidad de administrar tratamiento quimioterápico adyuvante".
En base a esta información, el estudio analizará el cambio de decisión terapéutica que el oncólogo médico realiza tras conocer el resultado del test, en relación a la decisión tomada antes de conocerlo. "Los cambios en las recomendaciones de tratamiento incluirán hormonoterapia sola, hormonoterapia, además de la quimioterapia y cambios en los tipos de quimioterapia, si ésta estaba recomendada antes y después de la prueba", aclara el doctor Martín.
Desde el punto de vista de la seguridad se trata de una prueba sencilla, sin riesgos adicionales para las pacientes, ya que se realiza en el tumor extirpado. En términos de resultados en salud, su uso ayudaría a reducir tratamientos innecesarios o incorrectos, a la vez que podría "rescatar" a algunas pacientes de aparente buen pronóstico pero que iban a recaer en ausencia de quimioterapia. Esto supondría, por un lado, más calidad de vida de las pacientes, al evitar efectos secundarios del tratamiento a corto, medio y largo plazo; así como un importante ahorro del gasto sanitario ocasionado por los tratamientos y la propia atención médica.
A diferencia de los test actuales, las muestras no viajarían a otros países, sino que serían analizadas en nuestro país y los resultados estarán disponibles en un plazo de entre 5 y 10 días, la mitad del necesario para las técnicas genómicas actuales.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón junto al Vall d´Hebron Institut d´Oncología serán los primeros centros a nivel nacional y europeo en incorporar esta técnica genómica. En el Hospital Universitario Gregorio Marañón se están analizando ya las muestras de las 200 pacientes candidatas al estudio.
Para la consecución de estudio, se ha elaborado un "Manual de gestión para la recogida y manejo de muestras biológicas", en el que se explican los procedimientos de toma de muestras, los flujos de trabajo de anatomía patológica y de laboratorio, así como el de los datos resultantes de la realización del test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario