sábado, 6 de julio de 2013

Gotas de ciclosporina alivian la conjuntivitis alérgica: estudio: MedlinePlus

Gotas de ciclosporina alivian la conjuntivitis alérgica: estudio: MedlinePlus

 

Gotas de ciclosporina alivian la conjuntivitis alérgica: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 3 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis demuestra que las gotas de ciclosporina son efectivas y seguras para tratar la conjuntivitis alérgica.
El fármaco reduciría los síntomas sin causar más malestar que el placebo y los pacientes que dependen del uso de esteroides y combinan el tratamiento con ciclosporina tienden a reducir el uso de corticoesteroides tópicos.
"Las gotas de ciclosporina no van a reemplazar a los esteroides, pero podría tenerse en cuenta su uso cuando se necesita reducir el uso de esteroides", dijo el autor principal, doctor Alvin Young, de la Universidad China de Hong Kong, cuyo estudio fue publicado en la revista Ophthalmology.
"Hallamos que después de dos semanas o más de monitoreo aparecen diferencias estadísticamente significativas en los signos y los síntomas combinados entre el tratamiento con ciclosporina y el placebo, sin importar las dosis utilizadas. Eso significa que la ciclosporina debería actuar mejor que el placebo contra la conjuntivitis alérgica", agregó Young.
Su análisis incluyó siete estudios sobre un total de 153 pacientes seguidos durante dos semanas o más. El uso de ciclosporina versus placebo estuvo asociado con muchos menos signos de conjuntivitis.
Además, con el uso de ciclosporina aparecieron muchos menos síntomas (enrojecimiento, lágrima, malestar y secreciones).
Tres estudios proporcionaron información de la dependencia a los esteroides. Dos de esos estudios habían identificado una disminución significativa del uso de las gotas oculares con esteroides.
La picazón y la quemazón, los resultados asociados con la seguridad del producto, fueron dos síntomas comunes en ambos grupos, pero no más con la ciclosporina que con el placebo.
"El tratamiento con ciclosporina sería una opción viable para los pacientes que necesitan un agente ahorrador de esteroides", dijo la doctora Denise Goodwin, de la Facultad de Optometría de la Pacific University, en Oregon, que no participó del estudio.
Ambos especialistas consultados coincidieron en que se necesitan ensayos clínicos randomizados más grandes para replicar los resultados de este meta-análisis y comparar la efectividad de la ciclosporina versus los esteroides tópicos.


FUENTE: Ophthalmology, online 4 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario