sábado, 20 de julio de 2013

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

publicado en la revista 'oncogene'

Identifican una diana terapéutica en cáncer de pulmón

Un estudio encabezado por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), describe una nueva alteración genética en un oncogén en cáncer de pulmón que podría ser una buena candidata para el desarrollo de fármacos específicos.
Redacción | karla.islas@diariomedico.com   |  19/07/2013 14:12

Células de cáncer de pulmón
Células de cáncer de pulmón donde las copias extras del oncogén SETDB1 se muestran en verde. En rojo las dos copias normales de un gen control. ()

"Hemos encontrado que entre un 5-10 por ciento de los tumores de pulmón, en vez de tener la dosis normal del oncogén -dos copias, una en el cromosoma materno y otra en el paterno)- poseen una sobredosis del mismo, alrededor de 10 copias extras del gen"  ha explicado Esteller.

El trabajo, que publica la revista Oncogene, describe que el oncogén identificado origina la proteína SETDB1, una histona metiltransferasa. Se trata de una enzima que se puede inhibir con compuestos en los que la industria farmacológica tiene experiencia.

"Nuestro estudio señala un punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral que ha sido posible detectar gracias al proyecto europeo Curelung y ahora deseamos que alguna compañía siga esta línea de investigación para que en un futuro se disponga de un fármaco aplicable en los pacientes".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario