miércoles, 10 de julio de 2013

'Mealbook', una app terapéutica frente a los TCA - DiarioMedico.com

'Mealbook', una app terapéutica frente a los TCA - DiarioMedico.com

PERMITE MONITORIZAR ESTOS TRASTORNOS

'Mealbook', una app terapéutica frente a los TCA

Un banco de datos para apuntar las rutinas alimenticias del paciente.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/07/2013 00:00

María Ángeles Gómez, Juan Ramón Martín y Raquel Bermúdez
María Ángeles Gómez, Juan Ramón Martín y Raquel Bermúdez, coordinadores de la aplicación Mealbook, a la derecha. En ella se registra la alimentación y el tipo de atracón que padecen. ()

Un grupo de investigación del club de innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles en la que pacientes y profesionales de la salud pueden monitorizar los trastornos de conducta alimentaria (TCA).

"El papel y el lápiz se quedan obsoletos en los seguimientos que psiquiatras y psicólogos piden a los pacientes para evaluar y seguir las patologías alimenticias; de ahí que ofrezcamos esta aplicación para móvil práctica y fácil de usar", explican a Diario Médico Juan Ramón Martín y María Ángeles Gómez, los coordinadores del proyecto, quienes sostienen que es una herramienta idónea por el perfil joven de los pacientes de estas patologías. "En bulimia la edad media de inicio ronda los 15 años, mientras que en anorexia son 13 años", añade Raquel Bermúdez, una de las cuatro alumnas que han participado en el proyecto. Además, es una aplicación sencilla, clara y de fácil manejo, con un diseño y estética atractivos.

La aplicación, llamada Mealbook, consiste en un sencillo banco de datos en el que el paciente anota comidas, pensamientos e ideas de forma rápida. "Nos interesa en especial la causa y la consecuencia del atracón o de la técnica purgativa (ejercicio físico extremo o vómitos provocados). Es muy importante para el terapeuta saber qué ha pensado el usuario antes del atracón y cómo se siente después de llevarlo a cabo", incide Bermúdez.

Martín, que también dirige el máster universitario oficial en Diseño de Pantallas de la Pontificia de Salamanca, destaca que esta aplicación tiene un efecto motivador para el paciente, debido a que el usuario se involucra más en su seguimiento gracias a la aplicación que con el tradicional lápiz y papel. En este sentido, Gómez insiste en que en las consultas ya se observan nuevas tendencias en los jóvenes como la de demandar este tipo de aplicaciones para dejar de lado el tradicional seguimiento diario a mano en papel.

La aplicación conserva los datos en un servidor y el equipo salmantino trabaja ahora en pulir algunos detalles de organización de la información para que psiquiatras y psicólogos puedan acceder de forma ordenada a la información. El grupo considera que si muchos pacientes se suman a esta iniciativa los profesionales tendrán a mano un compendio de datos epidemiológicos muy interesantes para conocer mejor los entresijos de los TCA.


Información más 'real'
El prototipo, en el que también han participado los alumnos Pablo Riesco (Psicología), Fidel López (Informática) y Juanita Romero (Comunicación), está ya listo para comenzar a funcionar y los coordinadores del proyecto esperan lanzarlo a las plataformas de aplicaciones de los sistemas Android a corto plazo. Una de las ventajas que atesora la aplicación es la del realismo de los testimonios. "Para el terapeuta es muy relevante que la información que reciba del paciente sea lo más fidedigna posible, debido a que con el papel y lápiz se puede distorsionar la realidad si se demora el registro de datos, por ejemplo, al final del día a anotar los alimentos ingeridos y emociones sentidas. Más aún si se espera a la consulta semanal con el terapeuta para enumerar las conductas alimenticias de los últimos días", apunta Bermúdez.

Así, a modo de ejemplo, los pacientes pueden interactuar con Mealbook calificando su nivel de atracón en leve, normal y grande o escribiendo el alimento ingerido y en qué lugar (domicilio, otra casa, restaurante, estudios o trabajo). También cuenta con una opción de avisos, alarmas y recordatorios para el paciente con la pantalla del dispositivo móvil a modo de refuerzos para el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario