viernes, 26 de julio de 2013

Realizada con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Realizada con exito una ablacion de taquiarritmia a un bebe de 49 dias - JANO.es - ELSEVIER


Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), de HM Hospitales.

CIRUGÍA NEONATAL

Realizada con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días

JANO.es · 26 Julio 2013 13:54

La operación, que duró unas cuatro horas, logró una modificación sustancial de la arritmia de forma que ahora, es posible controlarla con la ayuda de medicamentos que antes habían fracasado.


Especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), de HM Hospitales para ofrecer una Medicina multidisciplinar, han practicado con éxito una ablación de taquiarritmia a un bebé de 49 días.

Según explica el responsable de la operación, el Dr. Jesús Almendral, director del CIEC, una ablación de taquiarritmia consiste en “producir pequeñas lesiones de un tamaño aproximado de tres milímetros para anular o eliminar una pequeña parte del corazón, que es la zona responsable de que ocurra una arritmia. “De esta forma, muchas arritmias cardiacas pueden mejorarse e incluso curarse”.

El Dr. Almendral señala que las arritmias en los bebés se manifiestan de formas difíciles de reconocer. Normalmente, los padres notan que el niño no está bien, que tiene síntomas como irritabilidad, fatiga al comer y poca fuerza. “En este caso, además, se objetivaba que el corazón había perdido fuerza de contracción”, apunta el especialista.

Operación de riesgo

La operación duró unas cuatro horas y en ella participaron el equipo de la UCI Neonatal, el equipo de Cardiología Pediátrica, el equipo de Anestesiología y el de Electrofisiología Cardiaca. El resultado fue “una modificación sustancial de la arritmia, sin ningún daño a zonas nobles del corazón, de forma que con la ayuda de medicamentos que antes habían fracasado, se ha obtenido un control total de la arritmia”, declara el Dr. Almendral.

Actualmente, el bebé ya hace una vida normal para su edad. “La complejidad de realizar un procedimiento de este tipo a edad tan temprana sólo es posible con una estrecha colaboración entre múltiples equipos, como ha sido el caso de esta intervención”, asegura el especialista.

A pesar de que este tipo de patologías en niños es muy poco frecuente, la mayoría se consigue controlar con medicación.

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 · Actualidad

El 85% de los bebés con cardiopatías congénitas logran llegar a la edad adulta

Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario