miércoles, 3 de julio de 2013

Sociedades internacionales de Neumología, a favor del mantenimiento de la Ley del Tabaco española :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sociedades internacionales de Neumología, a favor del mantenimiento de la Ley del Tabaco española

Sociedades internacionales de Neumología, a favor del mantenimiento de la Ley del Tabaco española


Madrid (03/07/2013) - Redacción

En nuestro país mueren cada día 145 personas como consecuencia del tabaco, siendo este la primera causa evitable de muerte en nuestro país



Reunidos en Barcelona, con motivo del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el American College of Chest Physicians (ACCP), la Asociación Latinoamericana del Torax (ALAT), la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS) y la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP), se han sumado al apoyo manifestado por SEPAR, desde hace unos meses, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su voluntad de no modificar la actual legislación del tabaco bajo ningún tipo de excepción, como podría ser el caso del proyecto EuroVegas en Alcorcón (Madrid). A este apoyo se han sumado igualmente los representantes de las Sociedades Autonómicas de Neumología (AIRE, Asturpar, Neumocan, NeumoMadrid, NeumoSur, Sadar, Sear, Socalpar, Socampar, Socap, Sogapar, Somupar, SVNeumo y SVNRP) que también participan de este evento científico.

"El tabaquismo es un problema de Salud Pública que debe estar por encima de cualquier otro interés" ha expresado la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, y añade "en la actualidad, los profesionales de la salud no tenemos dudas de la relación directa entre tabaquismo y muchas enfermedades respiratorias por lo que siempre estaremos a favor de una legislación que proteja a los no fumadores y ayude a los fumadores a abandonar este hábito".

Del mismo modo se ha expresaba la Dra. Maria Montes de Oca, presidenta de la ALAT, quien considera la actual Ley del Tabaco española "una ley ejemplar en su interés por velar y proteger a los fumadores pasivos, cuyos resultados positivos seguimos con atención todos los profesionales de la salud respiratoria". Según datos del Tercer Estudio sobre Tabaquismo Pasivo realizado por SEPAR, se ha producido un importante descenso de los fumadores pasivos pasando de un 49,5 por ciento de no fumadores expuestos al humo del tabaco, a un 21 por ciento. Sin embargo, el tabaco sigue siendo, como recuerda el Dr. Segismundo Solano, coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, "un problema de salud pública de gran magnitud y la primera causa evitable de muerte en nuestro país". 53.000 muertes anuales en España pueden atribuirse al tabaquismo activo y más de 3.200 muertes al tabaquismo pasivo. La Dra.

De Lucas recuerda que "la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica hemos sido líderes en la lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias, en reclamar la ayuda para los fumadores y protección para los no fumadores con el objetivo de evitar muertes innecesarias, porque en definitiva se trata de defender a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario