lunes, 8 de julio de 2013

Sólo la mitad de los Servicios de Neumología tienen unidades especializadas para la tuberculosis, según una encuesta de la SEPAR :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo la mitad de los Servicios de Neumología tienen unidades especializadas para la tuberculosis, según una encuesta de la SEPAR


Sólo la mitad de los Servicios de Neumología tienen unidades especializadas para la tuberculosis, según una encuesta de la SEPAR

Madrid (09/07/2013) - Redacción

• La tuberculosis afecta a 15.4 casos cada 100.000 habitantes y es la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, en España, aunque se calcula un 50 por ciento más de casos no comunicados, refleja un estudio de la UE

• El tratamiento de la tuberculosis en los hospitales de España está en manos de neumólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y de Medicina Interna


Aunque la tuberculosis se percibe actualmente como una enfermedad antigua y casi erradicada, la realidad es diferente. Según datos del 'European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)' de la Unión Europea, en 2011 se notificaron 5.152 casos de tuberculosis respiratoria en España y se calcula que la cifra puede duplicarse teniendo en cuenta que sólo se notifica el 50 por ciento de los casos. La crisis económica y la dificultad de muchos inmigrantes por obtener su tarjeta sanitaria pueden agravar esta situación.

Otro factor de preocupación a tener en cuenta es la existencia de casos de tuberculosis resistentes a los tratamientos habituales que son mucho más difíciles de curar y que además conllevan un tratamiento muy costoso y largo, incluso se está hablando de tuberculosis totalmente resistentes, es decir sin respuesta a los tratamientos actualmente existentes.

Desde el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR (TIR) se recomienda que en los grandes hospitales se implanten Unidades de Tuberculosis compartidas por neumólogos y otros especialistas como de Medicina Interna o Enfermedades Infecciosas, con enfermeras gestoras de casos, para favorecer el diagnóstico y seguimiento de los casos. "El neumólogo, dada la preferente afectación pulmonar de esta enfermedad, debe ser una persona importante en estas Unidades", apunta el Dr. José María García, coordinador del TIR.

En este contexto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través de su Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias, ha impulsado la realización de la Encuesta
'Tuberculosis y Neumología' con el objetivo de conocer el grado de implicación de los neumólogos y los Servicios de Neumología de los hospitales españoles en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad. Los resultados se han presentado en el marco del 46 Congreso Nacional SEPAR celebrado en Barcelona del 14 al 17 de junio.


Especialistas que tratan la enfermedad
Al preguntar a los centros participantes, qué profesionales tratan la tuberculosis pulmonar, la respuesta ha sido que los neumólogos están implicados en un 97 por ciento de los casos, en un 42 por ciento los especialistas en Enfermedades Infecciosas y en un 29 por ciento los especialistas en Medicina Interna.

En cuanto a la tuberculosis extrapulmonar existe implicación de las tres especialidades en prácticamente la misma proporción: en un 58 por ciento los neumólogos, en un 59 por ciento los especialistas en Enfermedades Infecciosas y en un 51 por ciento los de Medicina Interna. El Dr. García explica que "es fundamental la implicación de los neumólogos en la tuberculosis ya que es una enfermedad que afecta básicamente al aparato respiratorio. Esta implicación debe continuar, pero con la colaboración necesaria de otras especialidades, principalmente Microbiología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, etc., dadas las características de la enfermedad", señala.

La tuberculosis está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar, es contagiosa y se trasmite de persona a persona por vía aérea al toser o estornudar, por lo que cualquier persona puede verse afectada. En este sentido, es muy importante realizar estudios en los convivientes y no convivientes de los enfermos con tuberculosis (denominado estudio de contactos) para prevenir contagios y detectar nuevas infecciones y nuevos enfermos.

Según la encuesta, en los estudios de contactos de pacientes con tuberculosis está implicado el neumólogo en un 55 por ciento de los casos, la Atención Primaria en un 34 por ciento y en un 28 por ciento los profesionales de Medicina Preventiva.

Sin embargo, el estudio constata que sólo la mitad de las unidades de Neumología tienen unidades especializadas o consultas monográficas en tuberculosis. "Es necesaria la existencia de estas consultas en estos Centros con personas de referencia en el tratamiento de pacientes y de sus contactos, con la implicación de múltiples profesionales", asegura el Dr. García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario