martes, 9 de julio de 2013

Tasas de éxito de centros médicos en FIV pueden inducir a error: estudio: MedlinePlus

Tasas de éxito de centros médicos en FIV pueden inducir a error: estudio: MedlinePlus

 

Tasas de éxito de centros médicos en FIV pueden inducir a error: estudio


Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los centros de fertilidad deben notificar la cantidad de ciclos de fertilización in vitro (FIV) que realizan, pero un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que esa información le otorgaría a algunos centros un éxito terapéutico erróneo.
Un equipo analizó una base de datos de la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART, por su nombre en inglés) y halló que la proporción de ciclos iniciados sin información de resultado (exitoso o no) creció del 2005 al 2010.
Es más, 13 de los 341 centros de fertilidad de Estados Unidos concentraron la mitad de esos ciclos sin información, aunque notificaron una tasa de embarazo significativamente mayor que la clínica promedio.
Para los autores, algunos ciclos desaparecerían de la información cuando las clínicas utilizan embriones congelados de varias rondas de tratamientos de fertilidad e implantan sólo el mejor, ya sea como estrategia terapéutica o para mostrar mejores resultados. Eso ocurría a menudo con las mujeres más grandes o con baja probabilidad de concebir.
"Ese grupo de clínicas incluía centros muy reconocidos, a muchos de los cuales se los considera líderes en el campo de las TRA (tecnologías de reproducción asistida) en Estados Unidos", dijo el autor principal, doctor Vitaly Kushnir, del Centro de Reproducción Humana de Nueva York.
"Claramente, sus tasas de embarazo son significativamente mejores que la del resto de las clínicas del país y parecería que eso, en gran parte, sería porque esas clínicas estuvieron excluyendo a las pacientes con peor pronóstico. Es, probablemente, una combinación de clínicas que lo están haciendo de manera inconsciente y algunas que lo hacen intencionalmente", agregó.
Las clínicas de fertilidad deben informar los ciclos de FIV que completan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés); también pueden notificar los ciclos iniciados y completos a la SART.
El equipo de Kushnir utilizó los datos de la SART de casi tres cuartos de las clínicas del país en el 2010 y 812.400 ciclos durante el período de estudio. Halló que la cantidad de ciclos excluidos (con fecha de inicio pero sin resultados) crecieron del 3 por ciento en el 2005 a más del 7 por ciento en el 2010.
En 13 centros, los ciclos excluidos fueron más de un tercio de todos los iniciados. Esas clínicas informaban tasas de embarazo más altas que el resto: el 59 por ciento con el uso de embriones frescos en mujeres jóvenes, por ejemplo, comparado con el 48 por ciento en el resto de la base de datos de la SART.
Esos centros también aumentaron su presencia en el mercado del 9 al 10 por ciento de todos los ciclos de FIV realizados en Estados Unidos, según publica la revista Fertility and Sterility.
El equipo decidió no difundir los nombres de esas clínicas, aunque sus resultados surgieron de información pública.
El doctor James Goldfarb, miembro del consejo ejecutivo de la SART, sostuvo que la entidad está "muy consciente" de las fallas del proceso de información que podrían alterar las tasas de éxito.
Pero aclaró que eso no significa que las clínicas con alto porcentaje de datos excluidos estén tratando de engañar al sistema.
"Piensan que existen algunos motivos para hacerlo así y que están beneficiando a sus pacientes", indicó Goldfarb, del Centro de Fertilidad de los Hospitales Universitarios de Beachwood, en Ohio.


FUENTE: Fertility and Sterility, online 10 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Infertilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario