jueves, 4 de julio de 2013

Un analgésico reduce el azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio: MedlinePlus

Un analgésico reduce el azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio: MedlinePlus

 

Un analgésico reduce el azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio

Pero los efectos secundarios del fármaco, similar a la aspirina, ameritan que se realicen más estudios

Traducido del inglés: martes, 2 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 1 de julio (HealthDay News) -- Un medicamento similar a la aspirina al parecer reduce el nivel de glucemia en las personas con diabetes tipo 2, según una nueva investigación.
Un estudio del medicamento (el salsalato, un analgésico con receta) también descubrió que reducía la inflamación asociada con la diabetes tipo 2. Pero provocó unos efectos secundarios no deseados que podrían limitar su potencial como tratamiento de la diabetes.
"Este ensayo es una prueba de que posiblemente sea el medicamento más antiguo de Occidente, y, por ser tan antiguo, no hay ensayos clínicos basados en él", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Steven Shoelson, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Este ensayo duró un año entero y mostró que el salsalato reduce el nivel de glucosa", señaló Shoelson, que también es director de investigación asociado en el Centro de Diabetes Joslin de Boston.
El estudio, publicado en la edición del 2 de julio de la revista Annals of Internal Medicine, contó con 286 personas de entre 18 y 75 años de edad con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo deja de producir una cantidad suficiente de la hormona insulina para convertir los carbohidratos de los alimentos en combustible para el cuerpo.
Al inicio del estudio, el nivel promedio de A1C de los participantes (una medida del nivel de la glucemia durante varios meses) estaba entre el 7 y el 9.5 por ciento. La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) generalmente recomienda un nivel por debajo del 7 por ciento para los adultos.
Se asignó de forma aleatoria a los voluntarios del estudio a tomar una dosis de 3.5 gramos al día de salsalato durante 48 semanas o un placebo. No se produjeron más cambios en los medicamentos actuales de la diabetes, presión arterial o colesterol durante los primeros seis meses del ensayo, comentaron los investigadores.
Durante 48 semanas, las personas que tomaron el medicamento experimentaron una reducción de sus niveles de A1C del 0.37 por ciento en comparación con las que tomaron el placebo.
Shoelson afirmó que las personas con síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo (que incluyen a la diabetes tipo 2) de las enfermedades cardiovasculares, a menudo tienen conteos de los glóbulos blancos más altos de lo normal, lo que sugiere que hay una inflamación. En este estudio, las personas que tomaban salsalato experimentaron una reducción del conteo de los glóbulos blancos, pero Shoelson señaló que estuvieron "siempre en un nivel normal".
Se observaron mejoras en varias áreas en los que tomaron el medicamento, como las que se exponen a continuación: el nivel de glucemia en ayunas; el ácido úrico, que es una sustancia química asociada con la gota, y los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Los niveles de adiponectina (una sustancia relacionada con la reducción de la resistencia a la insulina) y hematocritos, una medida de los glóbulos rojos, también mejoraron en las personas que tomaron el salsalato.
Sin embargo, no todos los cambios relacionados con el medicamento fueron beneficiosos. El medicamento aparentemente fue la causa de un aumento ligero de peso: menos de 1.3 kilos (3 libras) en comparación con los que tomaron el placebo. Muchos medicamentos de la diabetes tipo 2 hacen que se aumente de peso como efecto secundario, indicó Shoelson.
El salsalato también se relacionó con un aumento del colesterol LDL, asociado con las enfermedades cardiacas. "Se produjo un pequeño aumento del colesterol LDL, y es preferible que eso no ocurra, aunque es posible reducirlo con [medicamentos para bajar el colesterol]", comentó.
También se observaron unos niveles altos de albúmina en la orina, que pueden indicar una reducción de la función renal, en las personas que tomaron el medicamento, aunque los niveles de albúmina volvieron a la normalidad cuando dejaron de tomar el medicamento, explicó Shoelson.
No hubo ningún informe sobre un aumento de hemorragia gastrointestinal en los que tomaron el salsalato, aunque era una cuestión que preocupaba, porque el medicamento es una sustancia química muy parecida a la aspirina, agregó.
En este momento es prematuro recomendar el uso del salsalato para las personas con diabetes tipo 2, según Shoelson. "Me gustaría ver más ensayos clínicos y estudios, y a la [Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.] le gusta ver la información de los riesgos cardiovasculares y a largo plazo", indicó.
El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que tiene dudas de que la FDA apruebe el salsalato para el tratamiento de la diabetes. "Este medicamento tiene muchas limitaciones y efectos secundarios, y no provoca una reducción significativa en el nivel de A1C", señaló Zonszein.
La dieta y el ejercicio podrían causar muchos de los cambios indicados, como el aumento de la adiponectina, explicó. Si esta medicación redujera la inflamación, se observarían cambios significativos en la altamente sensitiva proteína C reactiva (PCR), y aquí no se notaron, añadió.
"Los medicamentos como Actos o Avandia reducen la PCR en un 20, 30 e incluso un 50 por ciento, y aquí la reducción no fue apreciable", indicó Zonszein.
El salsalato se comercializa con las marcas Salsitab, Mono-Gesic, Salflex y Disalcid.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven Shoelson, Helen and Morton Adler Chair, and professor of medicine, Harvard Medical School, and associate research director, Joslin Diabetes Center, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; July 2, 2013, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario