jueves, 25 de julio de 2013

Un estudio pone en duda la existencia de las células madre similares a embrionarias en médula ósea adulta - DiarioMedico.com

Un estudio pone en duda la existencia de las células madre similares a embrionarias en médula ósea adulta - DiarioMedico.com

Estudio publicado en Stem Cell Reports

Un estudio pone en duda la existencia de las células madre similares a embrionarias en médula ósea adulta

La existencia de las células madre muy pequeñas similares a las embrionarias no está del todo probada.
Redacción   |  25/07/2013 00:00



Como  ocurre con los ovnis, la existencia de las células madre muy pequeñas similares a las embrionarias -conocidas también por unas siglas: VSEL- no está del todo probada, aunque algunos aseguraban haberlas visto. En concreto, el grupo de Mariusz Ratajczak, en la Universidad de Louisville, las describió en 2006, halladas en la médula ósea de ratones y varones adultos. Las VSEL tenían una capacidad de autorrenovación muy parecida a la de las células madre embrionarias, pero sin la contrapartida de recurrir a embriones para obtenerlas. Era difícil resistirse a tantas ventajas: la compañía NeoStem incluso había propuesto iniciar este año un ensayo clínico para tratar la periodontitis con ellas.

Por desgracia, un estudio que se publica hoy en Stem Cell Reports, coordinado por el laboratorio de Irving Weissman, en la Universidad de Stanford (California), indica que han sido incapaces de identificar ninguna de esas células en la médula ósea murina, a pesar de desplegar esfuerzos exhaustivos para reproducir los experimentos que llevaron a su hallazgo hace siete años.

Anteriormente, otros grupos habían confirmado la existencia de las VSEL a través de la observación del tamaño y de la expresión de ciertas moléculas de superficie celular. El de Weissman es el primer estudio en evaluar la potencia biológica de las células, y con los datos en la mano el investigador concluye que "la existencia de VSEL en la médula ósea del ratón adulto continúa siendo dudosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario