sábado, 6 de julio de 2013

Un nuevo panel genético, desarrollado en España, evalúa rápida y eficazmente hasta 80 genes de susceptibilidad a los principales cánceres hereditarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo panel genético, desarrollado en España, evalúa rápida y eficazmente hasta 80 genes de susceptibilidad a los principales cánceres hereditarios

Un nuevo panel genético, desarrollado en España, evalúa rápida y eficazmente hasta 80 genes de susceptibilidad a los principales cánceres hereditarios


Valencia (06-08/07/2013) - Redacción

• Onco GeneProfile 80, de la empresa Sistemas Genómicos, aborda los tumores hereditarios más frecuentes, incluidos los cánceres de mama y ovario

• El beneficio que se obtiene no sólo se reduce al paciente afectado, sino que tiene importantes consecuencias para la detección precoz de riesgo futuro de desarrollar cáncer los familiares

El diagnóstico de una patología tumoral por sí mismo es muy impactante y estresante para el paciente y su familia. Esta situación es todavía más severa y compleja cuando se sospecha que se trata de una enfermedad hereditaria. "La identificación de una persona portadora de un gen de susceptibilidad al cáncer implica que en la familia se van a encontrar más miembros portadores de la misma alteración y que, por lo tanto, van a tener una alta probabilidad de desarrollar cáncer", afirma Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Esto obliga a un seguimiento clínico 'familiar', no sólo de los afectos sino de los portadores asintomáticos, para evitar cuando sea posible el desarrollo del tumor o detectarlo precozmente.

Un nuevo panel genético, desarrollado por la empresa española Sistemas Genómicos, analiza hasta 80 genes asociados con la susceptibilidad a padecer cáncer hereditario, lo que hace posible abordar más precozmente el diagnóstico y la adopción de medidas preventivas y terapéuticas en personas afectadas y/o en riesgo alto de sufrir una enfermedad oncológica hereditaria.

"Poder disponer de una plataforma de genes que incluye un abanico considerable de la varianza genética que subyace en distintos tipos de cánceres es muy útil en la práctica clínica, siendo mucho más fácil para el clínico abordar muchos de los casos que puedan presentarse", asegura el Dr. Antonio Cano, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

Como explica la Dra. Alida Ballester, del Departamento de Proyectos de I+D de Sistemas Genómicos, "este panel aborda los tumores hereditarios más frecuentes, como el cáncer de mama y ovario, el cáncer de colon polipósico y no polipósico, el cáncer endocrino, el cáncer pancreático o el cáncer gástrico; pero, además, otros tumores hereditarios menos conocidos, como el síndrome de Li Fraumeni, la ataxia telangiectasia, la poliposis juvenil, la anemia de Fanconi, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, la neutropenia congénita o el xeroderma pigmentoso, y permite el estudio de pacientes con múltiples cánceres y profundizar en aquellas familias con agregación familiar".

Cada una de estas patologías mencionadas están asociadas a diferentes genes y por ello su análisis con recursos convencionales implicaría un estudio demasiado prolongado en el tiempo y costoso para la búsqueda de mutaciones. "Los paneles de genes resuelven esta problemática, ya que analizan en un mismo proceso todos los genes involucrados en una determinada patología y establece el diagnóstico molecular en el afecto, permitiendo a través de los estudios de cosegregación identificar a los familiares en riesgo", destaca la Dra. Alida Ballester.


Análisis detallado
La investigación que se ha llevado a cabo para conseguir el correcto desarrollo de este nuevo diseño se ha basado en analizar detalladamente todos los estudios y resultados publicados por los grupos más relevantes relacionados con el cáncer hereditario en el mundo. Según explica la responsable de Desarrollo de Proyectos de I+D de Sistemas Genómicos, "el desarrollo de este tipo de paneles nos permite incluir el abordaje de nuevos tumores de carácter hereditario que no se incluían en diseños anteriores también comercializados por nosotros y, además, poder precisar el riesgo en caso de existir agregación familiar".

El Onco GeneProfile 80 abre un interesante campo diagnóstico, ya que la mayoría de los síndromes de susceptibilidad al cáncer son muy heterogéneos desde el punto de vista genético. El estudio de todos estos genes es muy largo y costoso, mientras que "con este innovador panel se realiza el análisis de forma rápida y rentable", asegura el Dr. Javier Benítez.

El panel, a juicio de este experto, "va a permitir también resolver casos y familias en las que no sabemos a priori qué modelo genético sigue o qué genes pueden estar involucrados; además, va a contribuir a darnos una visión real de las bases genéticas del cáncer en nuestro medio".


Beneficios de los paneles de genes
Conocer quién es quién (quién es portador y quién no de un gen de susceptibilidad) dentro de las familias mediante el uso de test genéticos permite hacer un seguimiento personalizado y una planificación familiar adecuada. Como sintetiza el Dr. Javier Benítez, "los test genéticos identifican las familias de alto riesgo; esto permite un diagnóstico certero, unas medidas de seguimiento adecuadas, una planificación familiar y, en determinadas ocasiones, un tratamiento específico y dirigido hacia la proteína defectuosa".

Este tipo de estudios se lleva a cabo cuando la persona afectada de cáncer tiene una historia familiar positiva que es sugerente de tener una base genética según diferentes criterios clínicos ya consensuados por las sociedades de Oncología o Genética Además del diagnóstico molecular de estos pacientes, y habiendo seguido las pautas de asesoramiento genético previo a la prueba y después de los resultados, se puede estudiar a las familiares en riesgo y determinar las medidas de prevención a seguir en aquellas personas de riesgo.

Actualmente, se asume que una persona portadora de una mutación de susceptibilidad al cáncer tiene un alto riesgo y debe ser seguida de manera individualizada con unas pautas establecidas por las sociedades oncológicas, que en algunos casos pueden ser quirúrgicas al objeto de evitar el desarrollo del tumor.

Cuando el estudio de los genes de susceptibilidad resulta positivo, se puede optar por diferentes opciones. En concreto, en el caso del cáncer de mama o de ovario, según explica el Dr. Antonio Cano, "la opción menos agresiva es la vigilancia intensiva, con mamografías, ecografías,...pero sólo garantiza que, caso de aparecer un cáncer, se diagnostica más pronto. La forma definitiva para reducir significativamente el riesgo es la cirugía profiláctica, que puede hacerse sobre las mamas y/u ovarios".


El ejemplo del cáncer de mama
Aunque el cáncer familiar de mama y de ovario son los más frecuentes, hay alrededor de 200 síndromes de susceptibilidad al cáncer. Todos ellos se pueden considerar como 'enfermedades raras' porque su frecuencia es muy baja, pero en conjunto son muy numerosos.

De todos ellos, el que más impacto clínico y sociosanitario es el cáncer de mama, que pasa por ser el tumor maligno más frecuente en la mujer; en nuestro país, la cifra estimada es de 23.000 nuevos casos/año. El cáncer de mama hereditario representa alrededor de un 5-10 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Por eso, como resalta el Dr. Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad

Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), "el hecho de poder contar con un recurso como el Onco GeneProfile 80 es una excelente noticia, ya que permite precisar el riesgo futuro de sufrir un cáncer en caso de existir una agregación familiar".

Los genes supresores reparadores del ADN, conocidos hasta el momento como BRCA 1 y 2 y que presentan una mutación, son indicadores de un riesgo mucho mayor de desarrollar un cáncer de mama. Estos tumores son frecuentemente más agresivos, se desarrollan en una edad temprana y su crecimiento tumoral es más rápido.

En este contexto, indica el Dr. Carlos Vázquez, "contar con tests genéticos capaces de predecir este riesgo, mediante el estudio de estos y otros genes vinculados al cáncer de mama y ovario, es una extraordinaria ventaja que se debe aprovechar". Y es que, añade este experto, "supone tener la capacidad de detección de esa mutación no solo de los genes BRCA1 y 2, sino de otros que pueden interactuar con ellos y además, detectar la posibilidad de presentar estos tumores en procesos sindrómicos de alta relevancia clínica".

Para el presidente de la SESPM, "el nuevo test puede ser especialmente recomendable en casos de agregación familiar de cáncer de mama, ovario y colon (es decir, cuando el tumor se presenta en varios miembros de una misma familia) y, especialmente, cuando los antecedentes familiares son de primer orden (madre y hermanas), cuando los tumores se han desarrollado en edades tempranas y cuando han tenido mal pronóstico".

En cuanto al cáncer de ovario, se estima que anualmente se registran unos 3.000 casos en toda España, representando la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. Como recuerda Paz Ferrero, la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), "el pronóstico no es bueno si se detecta en estadios avanzados", de ahí el "creciente interés por saber si los tests genéticos van a mejorar la detección precoz".

En relación a la comercialización del Onco GeneProfile 80, Paz Ferrero afirma que "todos los recursos que aporten seguridad, tranquilidad y libertad de elegir a los pacientes son un gran avance". Sin duda, señala la presidenta de ASACO, "los tests genéticos pueden ser un atajo para ser más conscientes de una patología y tener acceso a un buen control que permita tomar medidas profilácticas o terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario