martes, 6 de mayo de 2014

Conjuntivitis Alérgica — AAPOS

Conjuntivitis Alérgica — AAPOS



05/02/2014 04:07 PM EDT
Logo-not-white

Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: AlergiaConjuntivitis


Conjuntivitis Alérgica

Que es conjuntivitis alérgica?  

Conjuntivitis alérgica es una reacción del ojo a cosas en el ambiente como polvo, polen, caspa de los animales y medicamentos. No es una infección y no es contagioso pero puede ser muy irritante. 

Que causa conjuntivitis alérgica?  

Conjuntivitis alérgica ocurre cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es sensible como polen o moho. Las alergias de la primavera, verano y otoño tienden a ser causadas por lo que esté floreciendo en ese momento. Otros alérgenos comunes son polvo casero y pelo animal. 

Cuales son algunos síntomas comunes de conjuntivitis alérgica? 

Las alergias producen con mayor frecuencia picazón. La conjuntiva (la membrana delgada que cubre la parte blanca del ojo y la parte interna de los parpados) estará roja e inyectada de sangre [ver figura 1].  La conjuntiva se puede hinchar y se ve como una ampolla en la superficie del ojo.  Otros síntomas que se encuentran con frecuencia son ardor, lagrimeo y sensación de quemazón. La piel del parpado es muy delgada por esto se puede ver muy hinchada y roja. Los niños se pueden frotar los ojos, voltear los ojos hacia arriba o parpadear con fuerza para tratar de aliviar la picazón.

Es necesario hacer pruebas de  alergia para encontrar que está causando la reacción alérgica? 

Usualmente no,  ya que los tratamientos son generalmente los mismos sin importar que alergeno está causando la reacción. Además, los alergenos son cosas comunes, difíciles de evadir, como pasto, mala hierba y polen de arboles. 

Que medicamentos hay disponibles para tratar conjuntivitis alérgica? 

Para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica hay medicamentos en gotas oftálmicas de prescripción y de no-prescripción.  Estos medicamentos tienen diferentes efectos en el ojo que ayudan a aliviar la reacción alérgica (antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos).  Son más efectivos si se usan diariamente, pero se pueden usar a necesidad. 

Que otras opciones hay si las gotas anti-alérgicas no están ayudando?  

Hay diferentes clases de gotas anti-alérgicas con diferentes mecanismos de acción. A veces lo que le funciona bien para la alergia a una persona puede no funcionar igual de bien para otra. Si los síntomas persisten a pesar de la medicación en gotas puede ayudar intentar una gota antihistamínica diferente. Además, en niños que no toleran las gotas o que también tienen otros síntomas como nariz mocosa la medicación oral puede dar alivio. Para la picazón e hinchazón las compresas húmedas pueden ayudar, pero hay niños pequeños que no las toleran.  

Está bien usar gotas oftálmicas con esteroides  en niños? 

Si, a veces se requiere un ciclo corto de esteroides en gotas a la vez con un antihistamínico en gotas para aquietar una reacción alérgica severa. El uso de esteroides debe ser monitoreado de cerca por su oftalmólogo.  

Porque no se puede usar  gotas con esteroides todo el tiempo? 

Cuando se usan esteroides por tiempo prolongado existe el riesgo de inducir glaucoma en los ojos. También se pueden desarrollar cataratas por el uso excesivo o por periodos largos.  Consulte a su oftalmólogo sobre cuanto tiempo y con que frecuencia puede usar esteroides en gotas porque hay diferentes tipos de esteroides que tienen diferente riesgo de producir efectos secundarios no deseados. En niños que estén usando esteroides en gotas se deben monitorear estos efectos secundarios. Solo deben formular esteroides en gotas para conjuntivitis alérgica doctores que puedan monitorear los efectos secundarios. 

Que es Conjuntivitis Vernal?  

Conjuntivits vernal es un episodio severo de conjuntivitis alérgica estacional. Es común en niños y puede ocurrir cada año en la misma epoca, pero eventualmente se supera. Los síntomas típicamente son tan severos que se requieren ciclos cortos de esteroides tópicos ademas de un antihistamínico en gotas. (Ver figura 2). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario