lunes, 19 de mayo de 2014

La enfermedad inflamatoria intestinal, la dolencia digestiva más estudiada - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La enfermedad inflamatoria intestinal la dolencia digestiva mas estudiada - JANO.es - ELSEVIER





APARATO DIGESTIVO

La enfermedad inflamatoria intestinal, la dolencia digestiva más estudiada

JANO.es · 19 Mayo 2014 10:26



Los esteroides orales de acción tópica, opción de tratamiento en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, según los participantes en el simposio 'Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.






La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es el área de estudio del aparato digestivo donde se están produciendo más avances. En primer lugar, por el aumento de su incidencia y, en segundo lugar, por la complejidad en el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Según el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “es clave la coordinación entre todos los especialistas implicados, gastroenterólogos especializados en EII, cirujanos, radiólogos, pediatras, reumatólogos, ginecólogos y la enfermería especializada. Si hay una enfermedad multidisciplinar, es ésta”.

El Dr. Barreiro se pronunció así durante el simposio “Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, organizado por Chiesi y celebrado en Santiago de Compostela el 17 de mayo.

Restaurar la calidad de vida de los pacientes

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal, y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por la aparición de una inflamación repetitiva del intestino delgado y/o grueso, lo que puede producir diferentes manifestaciones clínicas.

Según el Dr. Miquel Sans, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, “es muy importante señalar que EII es una entidad muy heterogénea. El grado de afectación varía muchísimo de un paciente a otro. Es una realidad que un porcentaje importante de los pacientes con EII padecen una marcada reducción de su calidad de vida, tanto por los síntomas de la EII como por sus complicaciones y por las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas. Dicha afectación abarca todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral y social”.

En este sentido, el Dr. Barreiro añade que “la EII cada vez afecta a más gente joven y se asocia con un mayor absentismo escolar, bajas laborales, inadaptación social, etc. Es fundamental intentar restaurar la calidad de vida de estos pacientes. Por ello, cada vez se evalúa más la calidad de vida en esta enfermedad y se la considera un determinante para saber la respuesta a los tratamientos”.

Abordaje a medida

Respecto al abordaje más adecuado en los pacientes con EII, el Dr. Sans señala que “cada paciente necesita 'un traje a medida' – es decir, el tratamiento debe tener en cuenta las características específicas, tanto de la enfermedad que padece el paciente como las circunstancias del momento. Para cada paciente, el tratamiento será uno en los 'brotes' o fases de actividad, y otro (habitualmente con menos fármacos o menores dosis), en las fases en que la enfermedad está inactiva”.

A este respecto, y según recalca el Dr. Sans, “el papel de los esteroides orales de acción tópica se ha convertido en una opción de tratamiento muy importante tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa”.

En cuantos a los principales objetivos y retos que se plantean en la EII, este especialista destaca que “cicatrizar la mucosa y evitar el “daño” en la pared del intestino (para detener la progresión de la enfermedad) y como retos, nuevos fármacos y mejoras en las herramientas de diagnóstico: tanto en las técnicas endoscópicas como en un uso más generalizado de la resonancia magnética nuclear (RMN)”.



Webs Relacionadas

Chiesi España


Noticias relacionadas

13 May 2014 · Actualidad

El 25% de los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal son diagnosticados en edad pediátrica

El 19 de mayo se celebra el día mundial de esta dolencia, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y cuya incidencia no ha dejado de crecer en las últimas décadas.
26 Feb 2014 · Actualidad

Uno de cada cinco pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no está satisfecho con la atención médica recibida

Así se desprende del estudio IBD2020, realizado a partir de entrevistas a 5.000 pacientes europeos, de los que 650 eran españoles.
11 Oct 2013 · Actualidad

Expertos recuerdan que el embarazo en enfermedad inflamatoria intestinal no es incompatible con el tratamiento

“Si el embarazo se produce en un momento de inactividad de la enfermedad, el riesgo de brote es del 33%”, precisa la Dra. Ángeles Masedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario