lunes, 19 de mayo de 2014

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 30 de las personas mayores de 85 anos sufre al menos una caida al ano - JANO.es - ELSEVIER





EL 50% DE LOS INDIVIDUOS DE ESE SEGMENTO ADOLECEN DE FALTA DE VITAMINA D

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año

JANO.es · 19 Mayo 2014 11:20



Ser mujer, presentar deterioro funcional y un estado cognitivo preservado, factores asociados a una mayor probabilidad de verse afectados por caídas, según un estudio del IDIAP Jordi Gol.






El Grupo de Investigación Octabaix, del IDIAP Jordi Gol, ha realizado un ensayo clínico sobre las caídas y la nutrición en personas mayores de 85 años que concluye que, en este segmento de población, "la prevalencia de caídas alcanza el 30% en la población de 85 años y el estado de fragilidad, al 20 %".

Asimismo, y tal como explica la Dra. Assumpta Ferrer, investigadora principal del grupo, "ser mujer, sufrir deterioro funcional y mantener un estado cognitivo preservado son factores asociados a tener más riesgo de sufrir caídas, y el 50 % de las personas mayores de 85 años presenta falta de vitamina D".

El análisis de la fragilidad de la población mayor ha sido también objeto de estudio del Grupo Octabaix. En este sentido, cabe destacar que la falta de funcionalidad y el riesgo nutricional, que puede llegar al 54% de la población anciana, son factores asociados a la fragilidad y más determinantes que el hecho de tener enfermedades crónicas en esta edad.

Octabaix ha estudiado también otros factores asociados a la fragilidad, como el riesgo de depresión. A este respecto, destaca que uno de cada 3 octogenarios estaría en riesgo de sufrir depresión. Para la Dra. Assumpta Ferrer, en relación con este dato, hay que destacar que "hemos observado que el hecho de realizar más ejercicio físico se asocia a menor riesgo de depresión". En cuanto al riesgo social, remarca que "hay una alta prevalencia de riesgo social entre la población, que llega al 52%. Este riesgo social se multiplica por 3 si la persona estudiada es mujer y por 6, si vive sola."





Webs Relacionadas

IDIAP Jordi Gol


Noticias relacionadas

12 May 2014 · Actualidad

Uno de cada cuatro ancianos que se fracturan la cadera fallece a lo largo del primer año

Se calcula que para 2025, en paralelo con el envejecimiento de la población, el número de fracturas anuales ascenderá hasta las 286.000, de las que 60.000 serán de cadera.
29 Abr 2014 · Actualidad

Abandonar el tratamiento contra la osteoporosis aumenta en un 25% el riesgo de fractura

Campaña '70 y más: pro-mujeres sin fractura'
14 Ene 2014 · Actualidad

Descienden las fracturas de cadera en mujeres de entre 65 y 80 años

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol elabora un estudio sobre la propensión a esta clase de traumatismo en la población española mayor de 65 años que abarca 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario