lunes, 19 de mayo de 2014

Los linfocitos T pueden actuar como células dendríticas y macrófagos - DiarioMedico.com

Los linfocitos T pueden actuar como células dendríticas y macrófagos - DiarioMedico.com







ESTUDIO

Los linfocitos T pueden actuar como células dendríticas y macrófagos

Las células T pueden capturar bacterias en las células dendríticas infectadas y eliminar a los patógenos, según un trabajo que se publica en el último número de Cell Host & Microbe.
Sonia Moreno. Madrid. | soniamb@diariomedico.com   |  19/05/2014 00:00

Los linfocitos T, paradigma de la respuesta inmune adaptativa, se pueden comportar de forma parecida a las células del sistema innato. Más específicamente, las células T pueden capturar bacterias en las células dendríticas infectadas y eliminar a los patógenos. Esta es la conclusión principal de un trabajo que se publica en el último número de Cell Host & Microbe, dirigido por el investigador Esteban Veiga, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Princesa en el Hospital Santa Cristina (Madrid) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC.
  • Este trabajo rompe uno de los dogmas de la inmunología: la estricta separación entre la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa
Como explica Veiga a DM, "las células T son capaces de atrapar a las bacterias, mediante un mecanismo de transinfección, desde células dendríticas infectadas y, lo que nos ha resultado sorprendente, eliminar a las bacterias capturadas. Hemos demostrado una nueva vía de transmisión bacteriana (transinfección), y que los linfocitos T tienen capacidad de eliminar -al igual que hacen los macrófagos o las células dendríticas- a las bacterias que atrapan. Pero también, mostramos que los linfocitos transinfectados secretan más citocinas proinflamatorias (concretamente, interleucina 6, interferón gamma y TNF-alfa, en el caso de transinfección con Listeria monocytogenes) que otros linfocitos activados, pero no transinfectados. También hemos constatado que los linfocitos transinfectados protegían de infecciones bacterianas in vivo, en experimentos de transferencia adoptiva".
El hallazgo se ha realizado tanto en modelo murino in vivo como in vitro, con la ayuda, entre otros grupos, de los sincrotrones BESSY II, en Berlín, y ALBA, en Barcelona.
Entre las posibles implicaciones terapéuticas de este hallazgo de ciencia básica, Veiga apunta que su grupo indagará en el potencial empleo antibacteriano de esos linfocitos, "puesto que ya hemos visto que los ratones a los que administramos linfocitos transinfectados son más resistentes a las infecciones por listeria", y también, en posibles utilidades dentro del abordaje de los tumores sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario