martes, 13 de mayo de 2014

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias - DiarioMedico.com

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN CON RATAS

Un estudio explica por qué los atletas presentan una mayor tendencia a las arritmias

A pesar de que un duro entrenamiento puede tener efectos nocivos en el corazón, estos son compensados con los beneficios.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 18:06

Una investigación de la Universidad de Manchester, Inglaterra, llevada a cabo con roedores, muestra que los cambios moleculares en el marcapasos cardiaco ocurren en respuesta al ejercicio. El estudio, publicado en Nature Communications, pone fin a la creencia generalizada de que un incremento de la actividad del sistema nervioso causa esta específica reacción al endurecer el entrenamiento.
"El ritmo cardiaco es establecido por el nódulo sinusal, pero es controlado por el sistema nervioso. El marcapasos cambia en respuesta del entrenamiento y en particular hay una disminución importante en una de sus proteínas, la HCN4, y esto es responsabilidad de la baja frecuencia cardiaca", explica Alicia D'Souza, de la Universidad de Manchester.
Los investigadores afirman que estos cambios moleculares en el nódulo sinusal pueden ayudar a entender la ocurrencia frecuente de las arritmias e incluso el síncope en los atletas.
Mark Boyett, investigador del estudio, añade: "Esto es importante porque a pesar de que normalmente una baja frecuencia cardiaca en reposo en atletas no causa problemas, los atletas mayores con un largo historial de entrenamiento tienen más posibilidades de necesitar un marcapasos artificial".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario