martes, 13 de mayo de 2014

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer - DiarioMedico.com

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer - DiarioMedico.com





ESTUDIO SOBRE ALIMENTOS

Las dietas ricas en resveratrol no logran reducir las muertes, infartos o cáncer

El antioxidante no está asociado con la longevidad ni los beneficios de la salud.
Redacción. Madrid   |  13/05/2014 16:44

Un estudio publicado en JAMA demuestra que no existen diferencias entre aquellos que consumen una dieta rica en resveratrol y los que ingieren pequeñas cantidades de este antioxidante respecto al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.
En el estudio, los investigadores de la Johns Hopkins University of Medicine de Baltimore, EE.UU., analizaron 24 horas de muestras de orina de 783 personas mayores de 65 años con los metabolitos de resveratrol.
Tomando en cuenta factores como la edad y el sexo, las personas con la mayor concentración de resveratrol no eran menos propensas a morir por alguna causa que las personas en cuyas muestras de orina no aparecía este antioxidante. La concentración de resveratrol no fue asociada con marcadores de inflamación, enfermedades cardiovasculares o tasas de cáncer.
"La historia del resveratrol se convierte en otro caso que obtiene mucha publicidad acerca de los beneficios saludables que no resiste el paso del tiempo", explica Richard D. Semba, profesor de oftalmología en la Johns Hopkins University School of Medicine. "Se pensaba que algunos alimentos eran buenos porque contenían resveratrol. Nosotros hemos descubierto que no es cierto".
Para analizar las muestras de orina, Semba y su equipo utilizaron una espectrometría de masas avanzada. Además, el estudio no incluyó a personas que tomasen suplementos de resveratrol, a pesar de que algunos estudios habían encontrado beneficios asociados con ellos.
A pesar de los resultados negativos, los estudios han mostrado que el consumo de vino tinto, chocolate negro y bayas reducen la inflamación en algunas personas y parece proteger el corazón. "Es sólo que estos beneficios, si es que están, provienen de otros polifenoles o sustancias encontradas en este tipo de alimentos", señala Semba.

MÁS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario