lunes, 11 de abril de 2011

El estado mutacional de 'Kras' en España es similar al resto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
El proyecto SUPERA 14.000 MUESTRAS ANALIZADAS
El estado mutacional de 'Kras' en España es similar al resto
Una de las conclusiones más significativas del Proyecto Determina Kras es que la población española tiene una distribución del estado mutacional de Kras similar a las presentadas en otras series, tanto en estudios relacionados por la compañía como en otras globales.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



José Cabrera, director médico de Merck; Manuel Mata, de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia; Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, y Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del mismo centro.



El Proyecto Determina Kras, cuyo objetivo es analizar el estado mutacional del gen Kras, un biomarcador que ayuda a detectar una de las alteraciones celulares que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal (ver DM del 12-XI-2010), ya ha superado las 14.000 muestras analizadas y, según las primeras estimaciones, "una de las conclusiones más significativas es que la población española tiene una distribución del estado mutacional de Kras similar a las presentadas en otras series, tanto en estudios relacionados por la compañía como en otras globales", ha explicado a Diario Médico José Cabrera, director médico de la compañía Merck, que lidera este proyecto en colaboración con cinco centros de referencia a nivel nacional: General de Valencia, Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Haya de Málaga, Valle de Hebrón de Barcelona y Clínica Universidad de Navarra.

El 46,4 por ciento de las muestras presentaban alguna mutación del 'Kras', mientras que el 53,6 por ciento mostraron fenotipo natural

Según los datos presentados en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán (Italia), a partir de un análisis de más de 12.200 muestras, el 44,7 por ciento mostraban un Kras mutado, mientras que el 54,1 por ciento eran de fenotipo natural. No obstante, se ha apuntado que estos porcentajes pueden asimilarse ya a las más de 14.000 muestras, aunque los resultados aún no se han publicado.

Las declaraciones de Cabrera se han producido en el marco de la presentación de los resultados obtenidos hasta la fecha por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. En total, en la Comunidad Valenciana se han analizado más de 2.500 muestras desde que este proyecto se puso en marcha en julio de 2008 -procedentes de hospitales de la propia región y zonas limítrofes como Murcia y Castilla-La Mancha-. De ellas, 1.700 determinaciones se han realizado en el Laboratorio de Biología Molecular de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia y el resto, en centros propios con los que Merck colabora.

Los resultados segmentarios confirman la viabilidad y reproductibilidad de los métodos que se utilizan en nuestro país para determinar 'Kras'

Según los resultados de las muestras del General, el 46,4 por ciento presentaban alguna mutación del Kras, mientras que el 53,6 por ciento mostraron fenotipo natural (sin alteraciones en su material genético).

Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del General de Valencia, ha destacado que "los resultados obtenidos en la Comunidad Valenciana son idénticos a los que están apareciendo en el resto de laboratorios de España", y ha remarcado que "estos resultados segmentarios confirman la viabilidad y la reproductibilidad de los métodos que utilizamos en nuestro país para la determinación de Kras".

Rapidez de implantación

Cabrera ha destacado que uno de los aspectos más significativos del proyecto es la rapidez de implantación. "La plataforma constituida por los cinco centros de referencia ha conseguido en un tiempo récord, sobre todo en comparación con otros países, implantar la técnica de análisis, facilitar el diagnóstico de forma muy rápida y poder realmente cumplir el objetivo de personalizar el tratamiento".

En este sentido, ha insistido en la importancia de que esta plataforma continúe para "que no haya ningún medico o paciente que necesite el diagnóstico de la mutación y que se quede sin esa posibilidad".



Tratamientos individualizados

El propósito de esta investigación es facilitar tratamientos individualizados y a la medida de cada paciente. Este "tratamiento a la carta" es posible porque el gen ayuda a predecir el comportamiento biológico del tumor antes de decidir el tratamiento más adecuado para el paciente. El gen Kras es muy importante clínicamente, ya que muta aproximadamente en un 40 por ciento de los casos de carcinomas colorrectales y en un 90 por ciento de los de carcinomas de páncreas, segunda y cuarta causa de muerte en los países evolucionados, respectivamente. Según los investigadores, la selección de los pacientes con cáncer colorrectal metastático según su estado de Kras es realmente necesaria para definir cuáles se beneficiarán más de un tratamiento u otro, "ya que nos referimos a terapias dirigidas contra dianas que lo que buscan es el bloqueo de la vía de señalización mediada por EGFR", ha apuntado Camps. Además de permitir aplicar el mejor tratamiento para cada paciente individual, el test para la determinación del gen Kras supone otro doble ventaja: evita efectos secundarios innecesarios y optimiza los recursos existentes.

El estado mutacional de 'Kras' en España es similar al resto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario