martes, 19 de abril de 2011

Los linfocitos B clonales hacen frente a la LLC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTRAPARTIDA FISIOLÓGICA
Los linfocitos B clonales hacen frente a la LLC
Investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca han observado la presencia en sangre de clones linfoides B similares a los tumorales
.


Alejandro Segalás. Salamanca - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Alberto Orfao, Julia Almeida, Wendy Nieto, Cristina Teodosio, Arancha Rodríguez-Caballero, Carlos Pedreira, Antonio López y María Jara-Acevedo, del Centro del Cáncer de Salamanca.



Un grupo de investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca, coordinados por Julia Almeida, ha demostrado que la presencia en sangre de linfocitos B clonales similares fenotípica y genéticamente a los linfocitos tumorales de la leucemia linfática crónica (LLC, la leucemia más frecuente en nuestro medio) es un hallazgo habitual en la población general a partir de los 70 años de edad, lo que sugiere que estas células podrían ser la contrapartida fisiológica de la LLC, en contra de la idea vigente en la actualidad, que sostiene que representarían la célula madre de la LLC, según ha destacado a Diario Médico la coordinadora del proyecto.

La linfocitosis B monoclonal (MBL en sus siglas inglesas) hace referencia a la presencia de pequeños clones de linfocitos B (<5000 por L) en la sangre periférica de sujetos aparentemente sanos, sin evidencia de enfermedad linfoproliferativa, infecciosa o autoimmune. Los clones MBL tienen unas características fenotípicas y genéticas superponibles a las de las células tumorales de la leucemia linfática crónica

En la gran mayoría de los casos, los clones MBL tienen unas características fenotípicas y genéticas superponibles a las de las células tumorales de la leucemia linfática crónica (LLC), la más habitual del mundo occidental.

Incidencia

La MBL es un hallazgo relativamente frecuente en la población adulta de más de 40 años, de forma que su incidencia se sitúa entre un 5 y un 12 por ciento, dependiendo de la sensibilidad de la técnica de citometría de flujo empleada. Su importancia viene determinada por el hecho de que tiene una tasa de transformación a LLC de un 1 por ciento anual, junto con la evidencia de que todas las LLC irían precedidas de una situación previa de MBL.

Las muestras se marcaron con anticuerpos monoclonales conjugados con ocho fluorocromos diferentes

El proyecto, en el que también han participado Wendy Nieto, Cristina Teodosio, Carlos Pedreira, Antonio López, Paulino Fernández-Navarro, Ana Nieto, Arancha Rodríguez-Caballero, Santiago Muñoz-Criado, María Jara-Acevedo, Alfonso Romero y Alberto Orfao, partió de la hipótesis de que, si al aumentar la sensibilidad de la técnica de detección de clones linfoides B circulantes se evidencia un incremento significativo del porcentaje de casos MBL en la población general (como se había demostrado en un estudio previo del grupo), aplicando estrategias de análisis de alta sensibilidad con citometría de flujo sobre volúmenes mayores de sangre se detectarían clones MBL incluso en el 100 por cien de los individuos.

Sujetos estudiados

Para ello, se realizó un análisis sobre una serie de 639 sujetos adultos de la población general representativa de la provincia de Salamanca, sin linfocitosis. Inicialmente las muestras de sangre se marcaron con anticuerpos monoclonales conjugados con ocho fluorocromos diferentes y se estudiaron con citometría de flujo, haciendo un rastreo sobre al menos cinco millones de leucocitos; se observó la presencia de clones MBL en un 12,5 por ciento de estos sujetos. "A partir de los datos reales obtenidos de cada muestra de sangre analizada, se construyó un modelo matemático predictivo para calcular el porcentaje de casos en los que se detectarían clones MBL, si se hubieran analizado volúmenes de muestra mayores a los estudiados". El modelo sugería que si se hiciera un rastreo sobre volúmenes de sangre superiores a 46 mL podrían detectarse clones MBL en el 100 por cien de la población general mayor de 70 años. Para verificar esta hipótesis, se marcaron 50 mL de sangre procedente de nueve sujetos sanos con más de 70 años (en los que no se habían detectado células MBL al analizar un mililitro de sangre en el trabajo anterior), comprobándose que en todos ellos excepto en uno se detectaban clones MBL circulantes.

"Estos resultados sugieren que la presencia en sangre periférica de células clonales con un fenotipo similar a la LLC sería un hallazgo habitual en la población general a partir de cierta edad".

Los linfocitos B clonales hacen frente a la LLC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario