lunes, 4 de abril de 2011

Terapia dirigida, presente y futuro en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GEICAM
Terapia dirigida, presente y futuro en mama
El desarrollo del anticuerpo monoclonal trastuzumab dirigido contra el oncogén HER2 es uno de los principales avances.



María R. Lagoa. La Coruña - Lunes, 4 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Las terapias dirigidas son sin duda el presente y el futuro del abordaje del cáncer de mama. Es una de las conclusiones del VIII Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que se celebrado en La Coruña. El presente, porque ya existen tratamientos personalizados adaptados no sólo al tamaño del tumor y la afectación de los ganglios, sino también a sus características moleculares. El futuro, porque aún queda un largo camino por recorrer para poder llegar a secuenciar cada tumor con detalle y encontrar soluciones a algunos subtipos de cáncer en los que hay resultados discretos. Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Esteva, del Centro Oncológico MD Anderson de Houston, en Texas. Aludiendo al título dado por los organizadores a la reunión científica -Navegando hacia el futuro del cáncer de mama-, en la entrevista mantenida con DM el investigador no ha perdido de vista la meta: "Hay que seguir entendiendo la enfermedad de forma más pormenorizada, seguir avanzando en la clasificación para poder extender el tratamiento personalizado". El reto es difícil pues se calcula que cada célula humana tiene del orden de 20.000 genes. "Hay mucho por descubrir todavía, hay que encontrar los mecanismos moleculares que ayudan al cáncer a proliferar y los tratamientos que lo eviten; hoy no es posible hacer esto en cada persona".

Existen diferencias biológicas en las células de los distintos tumores que convierten al cáncer de mama en distintas patologías, incluso con evolución y tratamiento particular. Este conocimiento biológico ha sido trascendental. "Teniendo en cuenta esto, el pronóstico del paciente depende en gran parte de la expresión génica del tumor. Saber esto nos ha permitido identificar dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos más eficaces".

Hay que seguir entendiendo la enfermedad de forma más pormenorizada para poder extender el tratamiento personalizado

Las características biológicas se determinan a través de test biológicos que indican la agresividad del tumor y el tipo de tratamiento que ha de utilizarse.

A su juicio, uno de los avances más destacados de los últimos años en esta área ha sido el descubrimiento del gen HER2 y el desarrollo de trastuzumab, un anticuerpo monoclonal dirigido contra los tumores que sobreexpresan esta proteína, que todavía no ha tocado techo: "Con estas nuevas terapias biológicas se puede incrementar la eficacia de las quimioterapias clásicas; el descubrimiento del HER2 y el desarrollo de los anticuerpos e inhibidores de la cinasa de HER2 han representado un cambio en el paradigma en la oncología médica".

Esteva ha comentado, no obstante, que la comunidad científica esperaba hace quince años un progreso más rápido porque se han dado pasos importantes que han suscitado grandes expectativas: "Conocemos el genoma humano y tenemos la tecnología; el objetivo es desarrollar más moléculas como el trastuzumab".

Subtipos de cáncer

Para entender mejor estas reflexiones, Esteva ha repasado los subtipos de cáncer de mama que se han identificado hasta el momento, que ha destacado como una puerta abierta a tratamientos más eficaces. El 40-50 por ciento de las pacientes desarrollan un tipo de cáncer de mama que se denomina luminar A. Es menos agresivo y responde a tratamientos con hormonas. El luminar B, que afecta a un 15-20 por ciento de las pacientes, es un poco más agresivo y el tratamiento habitual consiste en hormonoterapia y quimioterapia.
Terapia dirigida, presente y futuro en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario