jueves, 4 de agosto de 2011

Ahora, muchos niños hacen 'multitareas' con los medios de comunicación: MedlinePlus

Ahora, muchos niños hacen 'multitareas' con los medios de comunicación
Llenando cada momento vacío, cambian entre teléfonos, televisores y computadoras, halla un estudio del Reino Unido



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114998.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2011

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MARTES, 2 de agosto (HealthDay News) -- Aparentemente, a los niños de hoy en día les encantan los medios de comunicación... demasiado.

Eso halla un nuevo estudio británico, que revela que las "multitareas" con los medios de comunicación son extremadamente populares entre algunos niños de diez y once años que simultáneamente navegan por la televisión, computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos.

"Los niños ven muchas pantallas al mismo tiempo, [y] la televisión era apenas una pequeña parte de este uso", anotó el autor líder del estudio Russell Jago, del Centro de Ciencias del Ejercicio, la Nutrición y la Salud de la Facultad de estudios políticos de la Universidad de Bristol.

Su consejo es que "los padres deben ser animados a trabajar con sus hijos para negociar límites para el tiempo frente a las pantallas independientemente del tipo o la ubicación del uso".

Los hallazgos no sorprendieron a un experto con sede en EE. UU.

"En la última década hemos visto un gran aumento en lo que antes era una cantidad bastante estable de exposición a los medios", apuntó David Bickham, científico investigador del Centro de Medios de Comunicación y Salud Infantil del Hospital Pediátrico de Boston. "Y eso no solo se debe a la televisión. Son los aparatos de bolsillo. En cualquier momento que un niño tenga tiempo que no está ocupado con algo puede usar los medios. Puede tratarse de escuchar música, hablar por teléfono, revisar el correo electrónico o visitar Facebook".

Los hallazgos aparecen en la edición actual de la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

En el estudio, el equipo de Jago trabajó con grupos de enfoque en que participaron 63 niños británicos de diez y once años de edad. Hallaron indicaciones claras de que en ese grupo de edad, el uso de más de una forma de medios de comunicación a la vez se ha hecho persistente y rutinario.

El elemento de distracción infantil tradicional, la televisión, sigue siendo una parte clave de esta mezcla. Pero a la tele se ha sumado una variedad de tecnologías, como teléfonos celulares, videojuegos, reproductores de MP3 (como los iPods), computadoras portátiles e iPads. El equipo encontró que muchos niños usan la televisión simplemente como segundo plano mientras se entretienen con otros aparatos.

¿Por qué? Muchos niños de los grupos de enfoque simplemente dijeron que realizar multitareas de alta tecnología era divertido. Señalaron que también llena cualquier "periodo de inactividad" que ocurre en otros medios, como cuando los videojuegos se cargan, hay anuncios en la televisión, o la familia ha elegido lo que consideran un programa de televisión "aburrido".

Dado que muchos de los dispositivos usados son portátiles, con frecuencia los niños deambulan por la casa mientras cambian de un medio a otro, añadieron los investigadores.

¿Y cuándo es más probable que ocurran todas estas multitareas? Con frecuencia, el periodo justo después de la escuela y antes de la cena, señalaron los autores.

Los padres preocupados sobre la fijación de sus hijos con los aparatos de medios deben negociar que pasen tiempo sin ellos, aconsejó Jago. "Limitar el tiempo frente a pantallas en periodos en que es más fácil que los niños hagan otras cosas, como actividad física en el periodo posterior a la escuela, probablemente sea clave en estos esfuerzos de negociación", sugirió.

Pero Bickham, quien también es profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Harvard, dijo que con frecuencia es difícil lograr que los niños abandonen las pantallas y salgan al aire libre.

"A partir de trabajos anteriores sabemos que si simplemente apaga los aparatos de los niños, esto no hará mágicamente que salgan a correr, a saltar y a explorar el soleado verano", añadió. "Es más difícil. Si realmente desea animarlos a jugar al aire libre, tiene que ayudarlos a reducir el uso de medios de comunicación y también tiene que aumentar sus medios para salir y tener acceso al juego al aire libre, asegurándose de que tengan amigos con quienes jugar y que haya actividades organizadas que les resulten atractivas. Conlleva cierto esfuerzo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Russell Jago, Ph.D., reader, Exercise, Nutrition & Health Sciences, Centre for Exercise, Nutrition & Health Sciences, School for Policy Studies, University of Bristol, Bristol, England; David Bickham, Ph.D., research scientist, Center on Media and Child Health, Children's Hospital Boston, and instructor, pediatrics, Harvard Medical School, Boston; Aug. 3, 2011, International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

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