lunes, 1 de agosto de 2011

Asocian la densidad de los senos con un mayor riesgo de contraer tumores grandes de alto grado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian la densidad de los senos con un mayor riesgo de contraer tumores grandes de alto grado - JANO.es - ELSEVIER: "GINECOLOGÍA
Asocian la densidad de los senos con un mayor riesgo de contraer tumores grandes de alto grado


JANO.es · 01 Agosto 2011 00:23

Diversos estudios sugieren que las mujeres con mayor cantidad de tejido epitelial y estromal presentan más probabilidades de desarrollar cáncer.

Una mayor densidad de los senos se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama y ciertos rasgos de los tumores agresivos, según señala una nueva investigación que publica la revista “Journal of the National Cancer Institute”.

En el estudio, los investigadores usaron mamografías para comparar la densidad de los pechos de 1.042 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y un grupo de control de 1.794 mujeres posmenopáusicas sin cáncer.

En las mamografías, la densidad de los senos se determina según las proporciones de grasa, tejido conectivo y tejido epitelial de la mama. Investigaciones anteriores habían mostrado que las mujeres con mayores cantidades de tejido epitelial y estromal tienen una mayor densidad y un riesgo más alto de cáncer de mama, pero no se había aclarado si la densidad de los senos era una característica tumoral específica.

Este nuevo estudio mostró que el riesgo de cáncer de mama aumentaba progresivamente con una densidad creciente de los senos. Los investigadores también hallaron que la relación entre la densidad y el cáncer de mama fue más estrecha en los tumores grandes, de alto grado, y receptores de estrógeno negativos que en los pequeños, de bajo grado y receptores de estrógeno positivos.

No hubo asociación entre la densidad de los senos y otros marcadores de agresividad del tumor, como la implicación nodular y el estatus de HER2, señalaron los autores.

'Nuestros resultados sugieren que la densidad de los senos influye sobre el riesgo de subtipos de cáncer de mama mediante mecanismos potencialmente distintos', explicó el equipo del Dr. Rulla M. Tamimi, del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School (Estados Unidos).

'Se necesitan más estudios para explicar los procesos biológicos subyacentes y aclarar las posibles vías que llevan de una alta densidad de los senos a los subtipos específicos de carcinoma del seno', añadieron los autores.


Journal of the National Cancer Institute 2011;doi: 10.1093/jnci/djr225
Mammographic Breast Density and Subsequent Risk of Breast Cancer in Postmenopausal Women According to Tumor Characteristics: "- Enviado mediante la barra Google"

Harvard Medical School
Harvard Medical School: "- Enviado mediante la barra Google"


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario