viernes, 12 de agosto de 2011

Cirugía para el cáncer de vulva (vulvectomía)


Cáncer de vulva

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vulvarcancer.html

Otros nombres: Cáncer del periné

El cáncer de la vulva es un tipo raro de cáncer. Se forma en los genitales externos de la mujer, llamados vulva. El cáncer suele desarrollarse con el transcurso de varios años. En primer lugar, las células precancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar (NIV) o displasia. No todos los casos de NIV se convierten en cáncer, pero es mejor tratarlos anticipadamente.

Muchas veces, el cáncer de vulva no tiene síntomas anticipados. Sin embargo, consulte a su médico para que le haga un análisis si observa:

* Un bulto en la vulva
* Picazón o dolor en la vulva
* Hemorragia fuera de la menstruación

La edad y las infecciones por un virus del papiloma humano son factores de riesgo para el cáncer de vulva. El tratamiento varía, dependiendo del estado general de su salud y del estado del cáncer. Puede incluir tratamiento con rayos láser, cirugía, radiación o quimioterapia.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

página MedlinePlus de accesos múltiples e información complementaria ►
Cáncer de vulva: MedlinePlus en español: "- Enviado mediante la barra Google"


página ACI ► Cirugía para el cáncer de vulva (vulvectomía): "Cirugía para el cáncer de vulva (vulvectomía)

El cáncer de vulva a veces requiere tratarse con la extirpación parcial o completa de la vulva. A esta operación se le conoce como vulvectomía. Una vulvectomía parcial involucra la extracción sólo de la parte afectada junto con un margen (borde) de tejido normal alrededor. La vulvectomía radical modificada involucra la extracción del área afectada junto con un borde de tejido normal alrededor y puede que se extirpen algunos ganglios linfáticos en la región de la ingle. Si hay células cancerosas en el clítoris o enseguida de éste, puede que sea necesario extirparlo también para asegurarse de eliminar el cáncer.

La cirugía de mayor alcance se le conoce como vulvectomía radical, la cual se realiza en pocas ocasiones. En este procedimiento, el cirujano extirpa la vulva por completo. Esto incluye los labios internos y externos, así como el clítoris y a menudo los ganglios linfáticos por donde se drena la linfa desde la vulva. La vagina, el útero y los ovarios permanecen intactos. Los médicos a menudo tratan de no afectar la vulva en lo posible, ya que a menudo no es necesario remover toda la vulva para obtener con seguridad un margen alrededor del cáncer.

Tras la extirpación parcial o completa de la vulva, la mujer a menudo siente malestar al usar pantalones ajustados debido a que la protección que se tenía alrededor de la abertura uretral y vaginal ya no está. El área alrededor de la vagina también lucirá muy diferente.

Las mujeres a menudo temen que sus parejas se desilusionen por la cicatriz y la pérdida de los órganos genitales externos, especialmente si gustaban de la estimulación oral como parte del acto sexual. Puede que algunas mujeres tengan la oportunidad de someterse a la cirugía reconstructiva para rehacer los labios internos y externos de los genitales. Aunque puede que luzcan normales, la sensación puede que sea distinta.

Al tocar el área alrededor de la vagina, y especialmente la uretra, una caricia suave y el uso de lubricante puede ayudar a prevenir una dolorosa irritación. Si el tejido cicatricial estrecha la entrada vaginal, puede que la penetración resulte dolorosa. Los dilatadores vaginales pueden a veces ser útiles en estirar la abertura. Cuando la cicatrización es severa, puede que el cirujano use injertos de piel para extender la entrada.

Cuando los ganglios linfáticos en el área de la ingle son extirpados, puede haber inflamación en la región de los genitales o las piernas. Aunque esta inflamación puede que desaparezca tras la cirugía, también puede convertirse en un problema de larga duración. Esta afección, conocida como linfedema, puede causar dolor, una sensación de pesadez y cansancio. También puede ser problemática durante el sexo. Las parejas deberán hablar sobre estos temas y decidir cuáles soluciones serán las más adecuadas (si desea consultar más información sobre linfedema en la región de la ingle (entrepierna) o en las piernas, puede consultar el documento Understanding Lymphedema (for Cancers other than Breast Cancer) que se indica en la sección de 'Recursos adicionales' en este documento).

Orgasmo tras la vulvectomía

Las mujeres que se sometieron a una vulvectomía puede que tengan dificultad para lograr el orgasmo, dependiendo qué tanto de la vulva haya sido extirpada. Los genitales externos, especialmente el clítoris, contribuyen gran parte al placer sexual en la mujer. Si la cirugía involucra la extirpación del clítoris y la parte inferior de la vagina, puede que no sea posible que se logre el orgasmo. Algunas mujeres descubren que la frotación puede resultar placentera en la parte interior delantera de la vagina (del lado de la vejiga), aproximadamente entre tres a diez centímetros (una a cuatro pulgadas) por dentro de la abertura vaginal.

Además, tras la vulvectomía, las mujeres pueden notar adormecimiento de la región de los órganos genitales. Puede que la sensación regrese lentamente durante los meses subsecuentes.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario