jueves, 4 de agosto de 2011

Descubren el mecanismo que provoca la pérdida de fuerza muscular asociada a la edad - DiarioMedico.com

POSIBLE FÁRMACO PARA REVERTIR EL PROCESO
Descubren el mecanismo que provoca la pérdida de fuerza muscular asociada a la edad
Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universiad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, ha descubierto el mecanismo biológico que está detrás de la pérdida de fuerza muscular que se asocia con la edad a la vez que ha identificado un fármaco para revertir este proceso. El hallazgo se ha publicado en al última edición online de Cell Metabolism
.

Redacción | 04/08/2011 13:00

La sarcopenia o debilitación de los músculos a medida que se envejece, comienza a los 40 años y se acelera después de los 75. A pesar de no existir tratamientos específicos, se puede contrarrestar la pérdida muscular a base de ejercicio.

El estudio del CUMC desarrollado en ratones ha descubierto que la sarcopenia se produce cuando pierden calcio un grupo de proteínas de las células musculares denominadas canal receptor de rianodina. Estas pérdidas de calcio activan una cadena de reacciones que, al final, limitan la capacidad de las fibras musculares para contraerse.

Envejecimiento y la distrofia muscular

Los receptores de rianodina han sido estudiados por Andrew Marks, encargado de liderar este estudio, desde 1989. Tras clonar al gen receptor de la rianodina, descubrió que los receptores dañados están implicados en el desarrollo de fallos cardíacos y arritmias. Más tarde, en 2009, demostró que las roturas que sufren estos canales contribuyen también a la aparición de la distrofia muscular de Duchnne, enfermedad caracterizada por la rápida y progresiva debilitación de los músculos del paciente y su muerte temprana.

Dado que la distrofia muscular y la sarcopenia presentaban puntos en común, Marks sospechó que las fugas que se producen en el receptor de rianodina podrían también estar implicadas en la pérdida de músculo relacionada con la edad, lo que ha demostrado este último trabajo. "De este modo, cuando se envejece se desarrolla una forma adquirida de distrofia muscular", ha señalado, lo que genera un incremento de la producción de radicales libres de oxígeno.

"Nuestros datos sugieren que esto establece un círculo vicioso, en el que los radicales libres hacen que los receptores de rianodina pierdan calcio en la célula. El calcio contamina la mitocondria provocando la liberación de incluso más radicales libres", ha matizado. Andersson, otro de los autores de la investigación, añade que "esto después causa más pérdida de calcio. Con menos calcio disponible para la contratación, los músculos se debilitan".

En este estudio se apunta al fármaco experimental S107 que actúa estabilizando la proteína calstabin1, que se adhiere a los receptores de rianodina y previene la pérdida de calcio. Administrando este compuesto a ratones de 24 meses durante cuatro semanas, los animales mostraron mejoras significativas tanto en su fuerza muscular como en su capacidad para practicar ejercicio.
Descubren el mecanismo que provoca la pérdida de fuerza muscular asociada a la edad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario