martes, 23 de agosto de 2011

El azafrán previene el cáncer de hígado - DiarioMedico.com

Reduce los nódulos hepáticos

El azafrán previene el cáncer de hígado


El azafrán proporciona un efecto quimiopreventivo contra el cáncer de hígado en modelos animales, según una investigación cuyos resultados completos aparecerán en septiembre en Hepatology. Los científicos administraron azafrán a ratas con dietilnitrosamina (DEN), y observaron una inhibición de la proliferación celular y la estimulación de la apoptosis.

Redacción
23/08/2011 11:26

Las pruebas médicas han demostrado que la infección crónica por hepatitis B y C son los principales factores de riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC, en sus siglas en inglés), y la exposición a carcinógenos ambientales, la sobrecarga de hierro, la enfermedad por el hígado graso y el abuso de alcohol, también pueden contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer. DEN, un carcinógeno ambiental, se encuentra en el humo del tabaco, los cosméticos, la gasolina y los alimentos procesados como la leche y los productos cárnicos.

"En la lucha contra el cáncer, ha habido mucho interés en las propiedades de quimioprevención de las hierbas naturales y las plantas. Con las opciones de tratamientos limitadas, los enfoques que impiden el desarrollo del cáncer se encuentran entre las mejores estrategias para proteger a las personas contra la enfermedad. Estudios previos han demostrado que el azafrán posee propiedades antioxidantes, anti-cáncer y anti-inflamatorias", según Amr Amin de la Universidad de los Emiratos Árabes (Oriente Medio).

Con el fin de explorar más a fondo el potencial del azafrán en la prevención del desarrollo y progresión del HCC, DEN fue utilizado para inducir lesiones en ratas, imitando a los tumores benignos y malignos en los seres humanos. El equipo de investigación suministraba cada día 75mg/kg, 150 mg/kg y 300 mg/kg de azafrán a los animales, dos semanas antes de la inyección DEN y el régimen continuaba durante 22 semanas.

Los resultados mostraron que el azafrán redujo significativamente el número y la incidencia de nódulos en el hígado. Los animales que recibieron la dosis más alta de azafrán mostraron una completa inhibición de los nódulos hepáticos, mientras que las ratas que recibieron un tratamiento previo, presentaron una disminución en la elevación de la gama glutamil transpeptidasa, la alanina aminotransferasa y la alfa-fetoproteína. Por otra parte, el azafrán inhibió la elevación de células positivas de Ki-67, la ciclooxigenasa 2, el óxido nítrico sintasa inducible, el factor nuclear-kappa Bp-65 y del receptor del factor de necrosis tumoral fosforilada, los cuales intervienen en el desarrollo y progresión de células cancerígenas.

"Nuestros hallazgos muestran que el azafrán proporciona un efecto protector contra el cáncer mediante la promoción de la apoptosis, la inhibición de la proliferación de células cancerígenas y el bloqueo de la inflamación", añade Amin.

El azafrán previene el cáncer de hígado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario