martes, 2 de agosto de 2011

Existe relación entre la obesidad y la resistencia a la insulina - DiarioMedico.com

Existe relación entre la obesidad y la resistencia a la insulina - DiarioMedico.com: "INFLUYE EL NIVEL DE CIERTAS PROTEÍNAS
Existe relación entre la obesidad y la resistencia a la insulina

La obesidad es la principal culpable de que la diabetes tipo 2 no deje de extenderse, pero el exceso de grasa influye sólo en parte en la resistencia a la insulina, según científicos del Centro de Diabetes Joslin en Boston (Estados Unidos), quienes han descubierto una nueva manera en la que el sobrepeso despliega sus efectos negativos alterando la producción de proteínas que a su vez afectan a la forma en que otras proteínas se empalman. Son datos publicados en Cell Metabolism.


Redacción | 02/08/2011 18:00

Mary-Elizabeth Patti
* Mary-Elizabeth Patti

El equipo de trabajo ha examindo los niveles de proteínas en el hígado de personas obesas y ha constatado una disminución en el número de ciertas proteínas que regulan el empalme del ARN. Es un hallazgo importante ya que 'la pieza de ARN se puede unir de distintas maneras generando proteínas que desempeñan diferentes funciones', explica Mary-Elisabeth Patti, autora principal y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). 'Estos cambios pueden provocar un exceso de grasa en el hígado, exceso que es conocido por ser el principal contribuyente en la resistencia a la insulina', añade Patti.

En concreto, los investigadores han tenido en cuenta para su estudio la proteína SFRS10 y sus niveles en el músculo e hígado de personas obesas y ratones con exceso de peso. Así han demostrado que esta proteína ayuda a regular otra, denominada LPIN1 y que juega un importante papel en la sintetización de la grasa. Pero entre los ratones también se descubrió que si se suprimía la producción de SFRS10, aumentaba la cantidad de triglicéridos.

Con este estudio se da un nuevo punto de vista de cómo la obesidad puede inducir a la resistencia a la insulina y al riesgo de diabetes por cambios en las principales funciones celulares.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario