miércoles, 3 de agosto de 2011

FIEBRE AFTOSA HUMANA ► CDC en Español - Especiales CDC - Fiebre aftosa humana

Fiebre aftosa humana
La fiebre aftosa humana es una enfermedad viral contagiosa que afecta comúnmente a bebés y niños. Aunque no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, usted y su familia pueden tomar algunas medidas sencillas para reducir el riesgo de enfermarse
.

La fiebre aftosa humana (enfermedad de manos, pies y boca o HFMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral contagiosa que afecta comúnmente a bebés y niños en los EE. UU. y en otros países. En los EE. UU. y otros países con climas templados, la fiebre aftosa humana se presenta principalmente en el verano y a comienzos del otoño. Aunque no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, usted y su familia pueden tomar algunas medidas sencillas para reducir el riesgo de enfermarse.


La enfermedad de manos, pies y boca
•Habitualmente causa fiebre, ampollas en la boca y una erupción con ampollas.
•Es moderadamente contagiosa.
•Afecta principalmente a niños menores de 10 años, aunque pueden contraerla personas de cualquier edad.
•No existe tratamiento específico para la enfermedad.
•El riesgo de contagio puede disminuir si se practican buenos hábitos de higiene, como lavarse frecuentemente las manos.
•No es lo mismo que la fiebre aftosa del ganado


¿Cuáles son los síntomas de la fiebre aftosa humana?

Los síntomas generalmente comienzan con fiebre, pérdida de apetito, malestar general y, a menudo, dolor de garganta. Pueden aparecer ampollas dolorosas en la boca un par de días después del comienzo de la fiebre. También se puede desarrollar sarpullido con manchas rojas poco profundas o elevadas, habitualmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies y algunas veces en las nalgas. El sarpullido puede producir ampollas, pero no causa picazón.

Algunas personas con fiebre aftosa pueden padecer solo sarpullido, otras pueden tener solo ampollas en la boca. Otras más podrían no tener síntomas.


¿Es grave la fiebre aftosa humana?

La fiebre aftosa humana por lo general no es una enfermedad grave. Habitualmente es leve y casi todos los pacientes se recuperan luego de 7 a 10 días sin tratamiento médico. Normalmente, no aparecen complicaciones. En casos inusuales, una persona infectada puede contraer meningitis viral (caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello o dolor de espalda) lo que podría requerir unos cuantos días de hospitalización. Otras complicaciones poco habituales incluyen parálisis, similar a la que produce la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro), que podrían ser mortales.


¿Es contagiosa la fiebre aftosa humana?

Sí, la fiebre aftosa es moderadamente contagiosa. La enfermedad se propaga por contacto directo con las secreciones nasales y de la garganta, la saliva, el líquido de las ampollas o las heces de las personas infectadas.

Las personas con fiebre aftosa contagian más durante la primera semana de la enfermedad, pero pueden transmitir el virus que causa la fiebre aftosa humana incluso semanas después de que los síntomas hayan desaparecido. También es importante recordar que las personas con fiebre aftosa que no muestran síntomas de la enfermedad, pueden contagiar los virus que la causan.


¿Quiénes tienen riesgo de contraer fiebre aftosa humana?

La fiebre aftosa afecta principalmente a niños menores de 10 años, pero los niños mayores y los adultos también pueden contagiarse de la enfermedad. Las personas que contraen fiebre aftosa desarrollan inmunidad al virus específico que causó la infección. Sin embargo, debido a que la fiebre aftosa puede ser causada por diferentes tipos de virus, una persona que ya tuvo la enfermedad puede padecerla nuevamente si se contagia con otro de los virus que causan la fiebre aftosa humana.


¿Existe tratamiento para la fiebre aftosa humana?

No existe un tratamiento específico para la fiebre aftosa humana. La fiebre y el dolor se pueden tratar con medicamentos para aliviar el dolor o la fiebre de venta sin receta médica, como acetaminofeno e ibuprofeno. Además, las personas con fiebre aftosa deben beber suficientes líquidos para prevenir deshidratación (pérdida de líquidos corporales).


¿Puede prevenirse la fiebre aftosa humana?

No existe ninguna vacuna para prevenir la fiebre aftosa. Sin embargo, el riesgo de adquirir la enfermedad puede reducirse si:

•se lava las manos con frecuencia, especialmente después de cambiar pañales;
•limpia bien los objetos y las superficies (juguetes, manijas de las puertas, etc.) que podrían estar contaminados con uno de los virus que causa la fiebre aftosa humana; y
•evita el contacto cercano (como besar y abrazar) con las personas infectadas.¿Fiebre aftosa humana es lo mismo que la fiebre aftosa del ganado?
No. La fiebre aftosa humana a menudo se confunde con la fiebre aftosa del ganado, que afecta al ganado bovino, ovino y porcino. Para obtener información sobre la fiebre aftosa bovina, visite el sitio web del Departamento de Agricultura de los EE. UU.

Más información (en inglés y español)
•Preguntas y respuestas sobre la fiebre aftosa humana ► CDC - Non-Polio Enterovirus: Hand, Foot, & Mouth Disease Spanish
CDC - Non-Polio Enterovirus: Hand, Foot, & Mouth Disease Spanish

•Datos breves sobre la fiebre aftosa humana (en inglés) ► Hand, Foot, and Mouth Disease: Fast Facts | CDC - Respiratory Viral Diseases

página CDC ►
CDC en Español - Especiales CDC - Fiebre aftosa humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario