jueves, 4 de agosto de 2011

La mayoría de las portadoras de genes del cáncer de mama recurren a la cirugía preventiva - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
La mayoría de las portadoras de genes del cáncer de mama recurren a la cirugía preventiva
JANO.es · 04 Agosto 2011 00:06

.Un estudio en 500 mujeres revela que más del 80% de quienes portaban mutaciones positivas optó por que les extirparan los ovarios, las mamas o ambos.



Los expertos recomiendan revisar la existencia de mutaciones génicas en las mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario o de ovarios.

Un estudio publicado en la revista Cancer sugiere que las portadoras de mutaciones genéticas que favorecen la aparición de los cánceres de mama y ovario se someterían a cirugía para reducir el riesgo de desarrollar esas enfermedades.

Los autores estudiaron a 465 mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que refuerzan significativamente el riesgo de cáncer de pecho y ovario. Más del 80% de las mujeres con mutaciones positivas optó por que les extirparan los ovarios, las mamas o ambos. "Casi todas las mujeres con esos genes decidieron tomar medidas", explicó el Dr. Marc D. Schwartz, del Lombardi Comprehensive Cancer Center, de Washington (Estados Unidos), autor principal del trabajo.

Los expertos recomiendan revisar la existencia de dichas mutaciones génicas en las mujeres con antecedentes familiares de ambas enfermedades. Un resultado positivo supone "una recomendación bastante firme" de extirpación de los ovarios a los 40 años, indicó el Dr. Schwartz.

La recomendación de la mastectomía preventiva, no obstante, no es tan concluyente. La cirugía reduce en un 90% el riesgo de desarrollar cáncer mamario, pero, de hecho, la extirpación de los ovarios ya reduce a la mitad el riesgo de tener cáncer al eliminar la principal fuente de estrógeno del organismo. Asimismo, y a diferencia del cáncer de ovario, el de mama se puede detectar precozmente.

El 31% de las 465 participantes del estudio portaba mutaciones de BRCA. De las 100 portadoras que aún conservavan los ovarios, dos tercios optaron por la cirugía; y el 37% de las 108 portadoras que aún tenían una mama optó por la mastectomía.



Cancer 2011;DOI: 10.1002/cncr.26294
Long-term outcomes of BRCA1/BRCA2 testing: risk reduction and surveillance - Schwartz - 2011 - Cancer - Wiley Online Library

Lombardi Comprehensive Cancer Center
Lombardi | Georgetown.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mayoria de las portadoras de genes del cancer de mama recurren a la cirugia preventiva - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario